Regímenes especiales del Sistema Nacional de Pensiones

Descripción

El Sistema Nacional de Pensiones es un régimen pensionario administrado por el Estado a través de la Oficina de Normalización Provisional (ONP).

Dentro de ese sistema existen regímenes especiales que te permiten recibir una pensión de jubilación si trabajas en condiciones que implican un riesgo para tu vida o tu salud, ya que pueden agravarla según tu edad.

Esta pensión beneficia a quienes trabajan en minería, metalurgia y siderurgia, construcción civil, periodistas, trabajadores marítimos, de la industria del cuero, y pilotos o copilotos de aviación comercial.

La pensión máxima que recibirán los trabajadores es de S/ 893.00 y la mínima es de S/ 500.00 . Ambos montos estarán sujetos al descuento del 4% de EsSalud.

Este régimen pensionario fue creado por el Decreto Legislativo N ° 19990 y rige desde 1973.

Beneficiarios

  • Personal de minería, metalurgia y siderurgia: puedes solicitar una pensión de jubilación si estás afiliado al régimen especial para personal de minería, metalurgia y siderurgia, tales como mineros de socavón, mineros extractivos en las minas a tajo abierto, y trabajadores de centros de producción minera, centros metalúrgicos y centros siderúrgicos.
  • Personal de construcción civil: puedes recibir una pensión de jubilación si tienes 55 años de edad cumplidos. Además, debes contar como mínimo con 20 años de aporte (240 unidades de aporte), de los cuales debes acreditar el aporte de 15 años (180 unidades de aporte) en la modalidad o el aporte de cinco años (60 unidades de aporte) en los últimos 10 años anteriores al cese de tu trabajo en construcción civil.
  • Personal marítimo: puedes solicitar una pensión de jubilación si tienes 55 años de edad cumplidos y cuentas como mínimo con 20 años de aportes (240 unidades de aporte), de los cuales debes acreditar el aporte de cinco años (60 unidades de aporte) como trabajador marítimo.
  • Periodistas: puedes solicitar tu pensión de jubilación si tienes 50 años de edad cumplidos (para mujeres) o 55 años de edad cumplidos (para hombres). Además, debes contar como mínimo con 20 años de aporte (240 unidades de aporte), de los cuales debes acreditar cinco (60 unidades de aporte) en los últimos 10 años anteriores al cese de tu trabajo como periodista.
  • Personal de la industria del cuero: puedes solicitar tu pensión de jubilación si tienes 50 años de edad cumplidos (para mujeres) o 55 años de edad cumplidos (para hombres). Además, debes contar como mínimo con 20 años de aporte (240 unidades de aporte). Si eres hombre debes acreditar 15 años (180 unidades de aporte) como trabajador y, si eres mujer, 13 años (156 unidades de aporte) como trabajadora de la industria del cuero.
  • Pilotos y copilotos de aviación comercial: puedes solicitar tu pensión de jubilación antes de cumplir los 60 años de edad si cuentas como mínimo con 20 años de aporte (240 unidades de aporte).