Continuar aportando al Sistema Nacional de Pensiones

Puedes afiliarte facultativamente al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), si dejaste de prestar servicios a un empleador y quieres seguir aportando para construir tu pensión a través del servicio de Continuación Facultativa.

El SNP fue creado por el D.L. N° 19990, vigente desde el 1 de mayo de 1973. Es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) desde el 1 de junio de 1994, y te otorga una pensión desde los 65 años, al culminar tu vida laboral.

Para disfrutar de este beneficio monetario, debes hacer un aporte mensual equivalente al 13% de tu sueldo o ingresos, por no menos de 20 años (240 unidades de aporte).

Requisitos
  • Estar dentro de los 6 meses contados a partir del cese de la condición de asegurado obligatorio, y tener por lo menos 18 meses (18 unidades de aporte) de aportación al SNP.
  • Formato de solicitud.

Modalidad: Online

Antes de empezar, debes saber:

Al ingresar deberás completar tus datos en el formulario, indicando en la solicitud que deseas una continuación facultativa. Un asesor te contactará para brindarte orientación a través de una llamada o correo electrónico. De corresponder, enviarás tus documentos a través de un correo electrónico que te será indicado.

En un periodo máximo de 30 días hábiles, se te informará el resultado mediante una resolución que llegará a tu correo o domicilio.

Solicita tu continuación facultativa

Si tienes dudas, comunícate con ONP Te escucha llamando al (01) 634 2222 de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.