Afiliarme al Sistema Nacional de Pensiones como independiente

Si realizas actividades económicas independientes, puedes incorporarte en forma facultativa al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

El SNP fue creado por el Decreto Ley N° 19990, vigente desde el 1 de mayo de 1973. Es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) desde el 1 de junio de 1994, y te otorga una pensión desde los 65 años, al culminar tu vida laboral.

Para disfrutar de este beneficio monetario, debes hacer un aporte mensual equivalente al 13% de tus ingresos, por no menos de 20 años (240 unidades de aporte).

Modalidad: Online

Requisitos

Recuerda que es necesario registrar la información de todos los campos contenidos en la Ficha de Aseguramiento Facultativo.

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa tus datos en el formulario de 'Otras solicitudes'. Podrás adjuntar la Ficha de Aseguramiento Facultativo dando clic al botón "Examinar". En caso sea necesario, un asesor te contactará para brindarte orientación a través de una llamada o correo electrónico.

En un periodo máximo de 30 días hábiles, se te informará el resultado a tu correo o a tu domicilio.

Realiza tu afiliación facultativa

En caso tengas alguna duda, comunícate a nuestro servicio ONP Te escucha, llamando al (01) 634 2222 desde Lima u otros departamentos, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.