Regímenes especiales del Sistema Nacional de Pensiones

Solicitar pensión de jubilación para personal de minería, metalurgia y siderurgia

Si estás afiliado al régimen especial para personal de minería, metalurgia y siderurgia, puedes solicitar, vía online, una pensión de jubilación a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Beneficiarios

  • Mineros(as) de socavón con 45 años de edad cumplidos, que laboran en minas subterráneas en forma permanente, que han trabajado durante 10 años en esa actividad y que acrediten 20 años de aporte (240 unidades de aporte).
  • Mineros extractivos en las minas a tajo abierto que tienen 50 años, que han trabajado durante 10 años en esa actividad y que acrediten como mínimo 20 años de aportes, para una pensión proporcional, o 25 años de aportes (300 unidades de aporte), para una pensión completa.
  • Personal de centros de producción minera, centros metalúrgicos y centros siderúrgicos que tienen entre 50 y 55 años de edad, que cuentan como mínimo con 15 años de aporte en esa labor (180 unidades de aporte) y que acrediten como mínimo 20 años de aportes, para una pensión proporcional, o 30 años de aportes (360 unidades de aporte), para una pensión completa.

La pensión máxima es de S/ 893.00 y la mínima de S/ 500.00 . Ambos montos estarán sujetos al descuento del 4% de EsSalud.

Requisitos

  • Formulario que incluye declaración jurada de autenticidad de documentos.
  • Copia simple de los documentos que acrediten la relación laboral o declaración simple que consigne el vínculo laboral. Entre los documentos que puedes adjuntar se encuentran: certificados de trabajo, boletas de pago de remuneraciones, liquidación de tiempo de servicios o de beneficios sociales, constancias de aportaciones de la Oficina de Registro y Cuenta Individual Nacional de Empleadores Asegurados (ORCINEA) emitidas por el IPSS o EsSalud o cualquier documento público conforme al artículo 235° del Código Procesal Civil.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa tus datos en el formulario para pedir tu atención virtual. Un asesor te contactará para brindarte orientación sobre la presentación de tu solicitud, a través de una llamada o correo electrónico. Si te corresponde la pensión, envía tus documentos al correo electrónico que te será indicado.

En un periodo máximo de 90 días hábiles, se te informará el resultado mediante una resolución que llegará a tu correo o domicilio. Si la respuesta tarda más tiempo, se te otorgará una pensión provisional hasta que se emita la resolución.

Ten en cuenta que todas las notificaciones serán enviadas al correo electrónico que registraste. Verifica constantemente tu bandeja de entrada o de correo no deseado.

Solicita tu atención virtual

Si tienes dudas, comunícate con ONP Te escucha llamando al (01) 634 2222 de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.