Declaraciones informativas ante la Sunat

Es un tipo de declaración que permite informar a la Sunat sobre tus compras, transacciones, operaciones u otra información relacionada con tu actividad económica.

Se presenta cada año, sin determinar monto a pagar, dentro de los plazos establecidos y según el último dígito de tu RUC.

La información que te puede solicitar la Sunat está relacionada con:

  • Las operaciones que realizas como proveedor o cliente, a través de la Declaración de Operaciones con Terceros (DAOT).
  • Los datos de todas tus adquisiciones de bienes y servicios que impliquen la utilización de recursos del Estado, a través del COA Estado.
  • Las donaciones en dinero, títulos, valores, bienes muebles e inmuebles recibidas en el año anterior, a través del Formulario Virtual N° 1679 - Declaración Jurada de Información sobre Donaciones Recibidas y su Aplicación.
  • Los actos notariales celebrados durante el año, producto de tus actividades económicas, como legalizaciones, escrituras públicas, cartas notariales, etc, a través del PDT 3520 – Notarios.
  • Las emisiones, transferencias y cancelación de acciones realizadas, así como las participaciones sociales, entre otras, a través del Formulario Virtual N° 1605 - Transferencia de Acciones Sunat.
  • Las cuentas de clientes que realicen movimientos de más de S/ 30,800 en el sistema financiero, que aumenten o disminuyan su saldo a partir del 01 de enero 2021.
  • Los datos de los predios: terreno, casa, departamento, cochera o depósito que poseas al 31 de diciembre de cada año y que no estén inscritos en el Registro de Predios, a través del Formulario Virtual N° 1630 - Declaración de Predios.

Puedes presentar tus declaraciones a la Sunat a través de medios virtuales, magnéticos y formularios físicos o virtuales en la web con tu clave SOL o en los Centros de Servicios al Contribuyente.

Si no puedes presentarlas por las vías señaladas por causas ajenas a ti, ingresa una solicitud a través de la mesa de partes virtual de la Sunat (MPV-Sunat).