Declarar predios a la Sunat

Debes presentar esta declaración informativa a la Sunat, para dar a conocer la cantidad de predios que posees al 31 de diciembre de cada año y que no están inscritos en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Si estos predios han sido declarados en años anteriores, no necesitas volver a incluirlos.

El predio puede ser un terreno rústico o urbano, casa, departamento, cochera o depósito.

Si eres una persona natural, representas a una sociedad conyugal o sucesión indivisa domiciliada o no en el país, inscrita o no en el RUC, estás obligada a presentar esta declaración si cumples estas condiciones:

  • Ser propietaria de 2 o más predios no inscritos en la Sunarp, cuya suma de valor sea mayor a S/ 150,000.00 .
  • Ser propietaria de 2 o más predios no inscritos en Sunarp, y al menos dos de estos hayan sido cedidos para cualquier actividad económica.
  • Ser propietaria de un único predio no registrado, cuyo valor sea mayor a S/ 150,000.00 , y que este hubiera sido subdividido o ampliado para entregarlo a terceros a cambio de un valor (beneficio o pago) o de manera gratuita.

Ten en cuenta que debes presentar esta declaración dentro de la fecha de vencimiento, de acuerdo al último dígito de tu RUC o documento de identidad.

Requisitos
  • RUC.
  • Autoevalúo del impuesto predial del año que presentas la declaración.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para calcular el valor del predio en la declaración, debes considerar el último autoevalúo del impuesto predial que te haya notificado tu municipalidad distrital o provincial.

Luego, si no vas a declarar más de 20 predios, presenta la declaración ingresando los datos solicitados en el formulario.

Declara tus predios

De lo contrario, puedes usar el PDT Predios N° 3530 y presentarlo a través de Sunat Operaciones en Línea, utilizando tu usuario y clave SOL.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Descarga el PDT

En el caso de que no tengas RUC, ingresa a Módulos independientes, descarga el PDT 3530 – Predios e instálalo en tu ordenador.

2. Genera la declaración

Coloca tus datos de identificación y tus predios en el PDT. Una vez completado, el sistema generará un archivo para que presentes tu declaración. Guárdalo en tu USB o en un CD.

3. Presenta la declaración

Acércate a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de Sunat cercano a tu domicilio y presenta tu declaración. Después de que el encargado guarde el archivo, te regresará tu dispositivo de memoria.