Solicitar la nacionalización de hijos de extranjeros nacidos en el exterior mayores de edad, que residen en el Perú desde los 5 años de edad
Si eres un ciudadano nacido en el extranjero que vive en Perú desde los 5 años de edad, puedes solicitar la nacionalidad peruana a la Superintendencia Nacional de Migraciones a través de su agencia digital.
Este título de nacionalización lo puedes tramitar a partir de los 18 años de edad y te permite realizar los trámites correspondientes ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Condiciones:
- Ser mayor de 18 años de edad y gozar de plena capacidad civil.
- Tener residencia real y legal en el Perú desde los cinco años de edad.
- Declaración expresa para adquirir la nacionalidad peruana.
- Tener y exhibir el carnet de extranjería actualizado y con residencia vigente.
- Carecer de antecedentes penales, policiales y judiciales en el Perú y en el extranjero.
Requisitos
- Formulario para la solicitud de nacionalización.
- Indicar el número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.
- Carta que indica de manera expresa las razones por las cuales desea adquirir la nacionalidad peruana.
- Partida o acta de nacimiento legalizado o apostillado por las oficinas consulares del Perú y por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Declaración jurada del estado de salud, domicilio, así como carecer de antecedentes penales, policiales y judiciales, ya sea en el Perú y extranjero.
- Copia simple del pasaporte vigente del solicitante.
- Ficha de Canje Internacional emitido por la Oficina Central Nacional INTERPOL Lima de la Policía Nacional del Perú con fecha de expedición no mayor a seis (6) meses.
- Declaración Jurada de encontrarse en cumplimiento de las condiciones y requisitos que fueran presentados en la prórroga de residencia o cambio de calidad migratoria, caso contrario presentar copia simple de los documentos actualizados que sustenten dicho cambio.
Debes realizar el trámite en territorio nacional y no incurrir en motivos de pérdida de la calidad migratoria de residente según lo establecido en el artículo 33° del Decreto Legislativo N° 1350 – Ley de Migraciones. Además, si tus documentos están en idioma extranjero, deberás traducirlos al castellano con un traductor oficial.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Paga S/ 132.30 , con el código 07564, en cualquier agencia del Banco de la Nación. Luego, ingresa a la Agencia Digital de Migraciones tus datos personales como extranjero y haz clic en "Verificar".
Una vez dentro, selecciona Mesa de Partes, ingresa los datos del recibo de pago y adjunta en PDF todos los documentos requeridos según tu calidad migratoria.
En un plazo de 30 días hábiles, la entidad enviará a tu correo electrónico la fecha, hora y lugar para la entrega de tu título de nacionalidad y devolución de tu carnet de extranjería vigente.