Solicitar la recuperación de la nacionalidad peruana

Si eres un peruano de nacimiento que renunció expresamente a la nacionalidad peruana, tienes derecho a recuperarla enviando una solicitud a la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Condiciones

  • Declarar expresamente la voluntad de recuperar la nacionalidad peruana.
  • Carecer de antecedentes penales, judiciales y policiales, tener buena conducta y solvencia moral.
  • Todo documento emitido en el extranjero debe encontrarse legalizado por el Consulado Peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado y si son redactados en idioma extranjero deben contar con traducción simple al idioma castellano, efectuado por traductor colegiado o público juramentado en el Perú, si la traducción fuera efectuada en el exterior debe contener las mismas legalizaciones o apostilla del documento traducido. La solicitud presentada en el exterior derivada a MIGRACIONES por el Ministerio de Relaciones Exteriores, no requiere la legalización de este último, sobre los documentos emitidos en el exterior. La derivación de la solicitud presentada ante las Oficinas Consulares, certifica la validez de las firmas de los documentos emitidos en el exterior.

Requisitos

  • Formulario PA - Nacionalización.
  • Número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.
  • Copia certificada del acta o partida de nacimiento del solicitante, emitida por la autoridad peruana competente con una antigüedad no mayor a 90 días calendario.
  • Copia simple del pasaporte del solicitante.
  • Declaración jurada indicando tu estado de salud, domicilio real en el país, de carecer de antecedentes penales, judiciales y policiales en el Perú y el extranjero.
  • Declaración Jurada de encontrarse en cumplimiento de las condiciones y requisitos que fueran presentados en la prórroga de residencia o cambio de calidad migratoria, caso contrario presentar copia simple de los documentos actualizados que sustenten dicho cambio.
  • Ficha de canje internacional emitida por la Interpol Lima de la Policía Nacional del Perú, con fecha de expedición no mayor a 6 meses.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga S/ 301.50 en cualquier agencia del Banco de la Nación con el código de pago 07564. Indica el número de documento de viaje con el que ingresaste a Perú al momento de realizar el pago.

Ingresa a la Agencia Digital de Migraciones con tus datos personales y haz clic en Verificar. Una vez dentro, selecciona Mesa de Partes, adjunta en PDF todos los documentos requeridos y completa el registro.

El plazo de 30 días hábiles para la tramitación queda suspendido en las etapas descritas por el artículo 30° del Decreto Supremo N° 004-97-IN y modificatorias.

Si tu solicitud es aprobada, la entidad se pondrá en contacto contigo para comunicarte fecha, hora y lugar de entrega de tu título de nacionalidad. Mediante ceremonia especial de nacionalización, tomarás juramento y se te hará entrega del título de nacionalidad para que, posteriormente, lo lleves al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y obtengas tu DNI.

Solicita la nacionalidad