Solicitar la recuperación de la nacionalidad peruana

Si eres un peruano de nacimiento que renunció expresamente a la nacionalidad peruana, tienes derecho a recuperarla enviando una solicitud a la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Condiciones

  • Todo documento emitido en el extranjero debe encontrarse legalizado por el Consulado Peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado y si son redactados en idioma extranjero deben contar con traducción simple al idioma castellano, efectuado por traductor colegiado o público juramentado en el Perú, si la traducción fuera efectuada en el exterior debe contener las mismas legalizaciones o apostilla del documento traducido.
Requisitos
  • Formulario de solicitud de nacionalización.
  • Indicar el número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.
  • Acta o partida de nacimiento del solicitante, emitida por la autoridad peruana competente con una antigüedad no mayor a 90 días calendario.
  • Copia simple del pasaporte vigente del solicitante.
  • Declaración jurada indicando tu estado de salud, domicilio real en el país, de carecer de antecedentes penales, judiciales y policiales en el Perú y el extranjero.
  • Declaración Jurada de encontrarse en cumplimiento de las condiciones y requisitos que fueran presentados en la prórroga de residencia o cambio de calidad migratoria, caso contrario presentar copia simple de los documentos actualizados que sustenten dicho cambio.
  • Ficha de canje internacional emitida por la Interpol Lima de la Policía Nacional del Perú, con fecha de expedición no mayor a 6 meses.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga S/ 323.70 en cualquier agencia del Banco de la Nación con el código de pago 07564. Indica el número de documento de viaje con el que ingresaste a Perú al momento de realizar el pago.

Ingresa a la Agencia Digital de Migraciones, completa tus datos personales en el formulario y haz clic en "Verificar". Una vez dentro selecciona Mesa de Partes, ingresa los datos de tu recibo de pago y adjunta en formato PDF los documentos requeridos según tu calidad migratoria. La entidad enviará el resultado de tu solicitud a tu correo electrónico en un plazo máximo de 30 días hábiles.

De ser aprobada tu solicitud se te brindará el título de nacionalidad que te permitirá realizar los trámites correspondientes ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Solicita la nacionalidad