Qué es una vacuna

¿Cómo se desarrollan y prueban?

Para que una vacuna sea administrada a la población, debe haber pasado por una serie de rigurosas pruebas que garantizan que son seguras.

Al principio, la vacuna será probada en animales para poder evaluar si efectivamente ayuda a prevenir la enfermedad, luego de probarse este paso, comienzan los ensayos clínicos en humanos.

Las 3 fases de los ensayos clínicos:

  • Fase 1: la vacuna se coloca en unos pocos voluntarios para poder evaluar la respuesta de sus sistemas inmunológicos y poder calcular la dosis.
  • Fase 2: se coloca la vacuna a más voluntarios (suelen ser cientos) y se les hace seguimiento para poder conocer efectos secundarios y la respuesta de sus sistemas inmunológicos. Algunos de ellos recibirán la vacuna, mientras que otros reciben un placebo para poder comparar resultados. En esta fase los voluntarios deben tener las mismas características (edad, sexo, etc) que aquellas personas a las que se desea vacunar.
  • Fase 3: la vacuna es colocada a miles de voluntarios. Algunos recibirán la vacuna experimental, mientras que otros el placebo (como en la fase 2). En esta fase se podrá concluir si la vacuna es segura y funciona de la manera esperada en poblaciones más grandes.

Al concluir las 3 fases de los ensayos, continuan los exámenes para medir su eficacia y seguridad, así como la evaluación del proceso de fabricación de la misma con el fin de poder hacerlo cumpliendo las normas de salud pública, antes de poder ser incluidas en los programas nacionales de inmunización.

Luego de la distribución de una vacuna, continúa el seguimiento para poder detectar cualquier efecto secundario y, de esta manera, poder perfeccionarla y obtener una mejor protección.