Qué es una vacuna

Descripción

Las vacunas son preparaciones que buscan darte inmunidad frente a una determinada enfermedad. La gran mayoría de vacunas son inyectables, sin embargo también existen aquellas que se administran de manera oral o nebulizándose por la nariz.

Al vacunarte, tu sistema inmunológico empieza producir anticuerpos tal como lo haría frente al virus o bacteria real, sin embargo la vacuna solo inyecta virus debilitado o muerto, lo que no desarrolla la enfermedad, pero sí prepara a tu cuerpo.

Las vacunas actúan de la siguiente manera:

  • Inoculan el virus o bacteria debilitado o muerto a tu organismo.
  • Tu cuerpo advierte su presencia y genera anticuerpos para luchar contra este virus o bacteria.
  • Luego de haber enfrentado a este virus o bacteria, tu cuerpo es capaz de recordarlo y podrá combatirlo y destruirlo en caso entres en contacto con el mismo.

La vacunación salva cada año alrededor de 3 millones de vidas y, en la actualidad, contamos con vacunas para, al menos, 20 enfermedades entre las que encontramos la difteria, gripe, tos ferina, tétanos, sarampión, entre otros.

Al vacunarte no solo te proteges, sino que también proteges a quienes te rodean. Existen muchos casos de personas con enfermedades graves que no pueden vacunarse, por lo que si todos lo hacemos, también los estamos protegiendo.

La importancia de vacunar a los niños y niñas

Si bien los bebés nacen con algunas defensas, estas se van perdiendo al poco tiempo por lo que es muy importante vacunarlos respetando siempre las fechas para hacerlo.

Este procedimiento ayudará a mantener la inmunidad de nuestros hijos y evitará que puedan enfermarse.