Modelo de Integridad del Minsa

Es la herramienta que el Ministerio de Salud (Minsa) utiliza para facilitar la implementación de acciones transversales que garanticen una estrategia interna de integridad y de prevención de la corrupción.

Se basa principalmente en:

Tiene 9 componentes y 36 subcomponentes, con propuestas de acciones para cada uno de ellos. Estos tienen la finalidad de mejorar la organización de la administración pública para promover la integridad y luchar contra la corrupción. La evaluación del Índice de Capacidad Preventiva frente a la corrupción, se basa en:

Gestión de Riesgo

Es la identificación de los procesos más vulnerables a los delitos contra la administración pública, así como otras prácticas cuestionables y poco éticas, para que, a partir de ellas, se reconozca el tipo de riesgo y el nivel de gravedad o la incidencia de cada riesgo.

Políticas de Integridad

Este modelo se centra en 7 políticas de integridad, relacionadas con la corrupción y las infracciones al Código de Ética de la función pública:

Controles interno, externo y auditoría

Es la implementación del Sistema de Control Interno (Resolución CGR 146-2019-CG que aprueba la Directiva N°006-2019-CG/INTEG) a cargo del Minsa y de su Órgano de Control Institucional (OCI).

Comunicación y capacitación

  • Inducción al nuevo personal y capacitación permanente al personal en temas de integridad. Comunicación sobre las políticas de integridad al interior de la entidad, así como también a los stakeholders.
  • Cantidad de capacitaciones realizadas por Oficina de Transparencia y Anticorrupción (Otrans) durante el año 2020: 31 capacitaciones con un total de 2692 participantes (hasta el 2/11/2020).

Canal de denuncias

Es la implementación de un canal dónde presentar denuncias (denuncias anónimas, denuncias de mala fe) y garantizar los mecanismos de protección al denunciante, los mecanismos de investigación, la detección de irregularidades, el marco normativo interno y el fortalecimiento de las secretarías técnicas de Procedimiento Administrativo Disciplinario (PAD).

Supervisión y monitoreo

Es la evaluación anual de los componentes del modelo de integridad, así como de la operatividad de la Oficina de Integridad.

Compromiso de la Alta Dirección

Es el punto de partida para establecer una verdadera cultura de integridad. Una estrategia de integridad y lucha contra la corrupción debe partir de una manifiesta y real voluntad política.

Revisa las actas de Compromiso de Alto Nivel para reforzar la lucha contra la corrupción y la implementación del Modelo de Integridad Pública.

Oficina de Integridad

Es la oficina que se debe implementar en todas las entidades públicas para que, como responsable del ejercicio de la función de integridad, ejecute los componentes del Modelo de Integridad.

Hasta el momento, las 36 unidades orgánicas del Ministerio de Salud (órganos desconcentrados, órganos públicos adscritos y programas) cuentan con diversas alternativas para cumplir con la implementación de la función de integridad (oficinas de integridad, comités de integridad, responsables de denuncias, responsables de integridad, etc).