Ingresar y salir del país con vehículos para turismo

Descripción

Si eres turista extranjero o peruano residente en el exterior y deseas ingresar temporalmente al Perú, tu auto de placa extranjera y de uso particular con fines turísticos, debes solicitar la autorización de Aduanas.

Conoce los requisitos para hacer este trámite.

Hazlo en 4 pasos:

1. Genera tu Registro Provisional

Accede a Registro Provisional Anticipado de Datos - Vehículos de Turismo, o desde tu celular a la APP SUNAT; registra y graba los datos solicitados, el documento generado se enviará a la dirección de correo electrónico que registres. Su vigencia es de diez días calendario, vencido el plazo el sistema lo anula automáticamente.

2. Acércate al lugar de control fronterizo

Preséntate ante el funcionario aduanero con los documentos que correspondan, el verificará que los datos sean correctos y realizará el control físico del vehículo, de ser conforme, te devolverá los documentos y emitirá el Certificado de Internamiento Temporal (CIT) y te lo entregará.

3. Ingresa con tu vehículo

Una vez que tengas el CIT podrás continuar con tu viaje dentro del país.

Si el vehículo ingresó como carga (llegó a Perú mediante una empresa de transporte internacional, ejemplo naviera), el CIT deberás obtenerlo en la Aduana Operativa de la jurisdicción (por donde ingresó el vehículo) luego debes presentarlo de forma impresa (sellado y firmado por el funcionario) en el depósito temporal (almacén privado) que permitirá el retiro de tu vehículo.

4. Retira tu vehículo

Antes del vencimiento del plazo indicado en el CIT o en la Libreta de Pasos por Aduana, debes presentarte con tu vehículo, ante la autoridad aduanera en el lugar por donde piensas retirarlo del país, con los siguientes documentos: Libreta o Carnet de Pasos o CIT, Documento oficial presentado ante la autoridad migratoria en el país y documento de transporte, si el vehículo es retirado como carga. El funcionario aduanero revisa los documentos y el vehículo, de ser conforme firma y sella La Libreta o Carnet de Pasos o CIT y con eso autoriza la salida del vehículo.