Ingresar y salir del país con vehículos para turismo

Salir del país con vehículo para Turismo

Si eres peruano o extranjero residente en Perú y deseas salir del país con tu vehículo de placa peruana, con fines turísticos, puedes hacerlo con una Libreta de Pasos o puedes solicitar un Certificado de Salida Temporal a Aduanas. El trámite es gratuito.

Si deseas permanecer en el extranjero un tiempo mayor al autorizado, debes solicitar una prórroga del plazo del Certificado de Salida Temporal. Si no retornas en el plazo autorizado, el auto se considera automáticamente exportado en forma definitiva.

También puedes Volver al país con tu vehículo o Ampliar el plazo de salida.

Requisitos

  • Libreta de Paso por Aduanas.- documento emitido por las asociaciones que conforman las Federaciones FIAC, FIA y la AIT).
  • Registro Provisional Anticipado de Datos.
  • Certificado de Salida Temporal (CST) documento emitido por la Aduana peruana , que tiene una vigencia de 01 año, prorrogable.
  • DNI, pasaporte u otro documento oficial con tu lugar de residencia en Perú.
  • Tarjeta de identificación vehicular emitido por SUNARP.
  • Original del contrato de alquiler o el documento que autorice el uso y la salida temporal del vehículo (si no eres el propietario), donde conste su plazo de vigencia, apostillado por la entidad competente en Perú.
  • Documento de transporte, si el vehículo va a ser retirado como carga. Es emitido por el transportista internacional donde se registra el monto del flete pagado por el transporte del vehículo.

Hazlo en 3 pasos:

1. Genera tu Registro Provisional

Accede a Registro Provisional Anticipado de Datos - Vehículos de Turismo, o desde tu celular a la APP SUNAT; registra y graba los datos solicitados, este documento se enviará al correo electrónico que registres. Tiene una vigencia de diez días calendario, vencido el plazo el sistema lo anula automáticamente.

2. Acércate al lugar de control

Preséntate ante el funcionario aduanero del puesto de control por dónde saldrás con tu vehículo, con los documentos señalados. El funcionario verificará que los datos sean correctos y realizará el control físico del vehículo, de ser conforme te devolverá los documentos, emitirá y te entregará el Certificado de Salida Temporal (CST).

3. Continua el viaje con tu vehículo

Una vez que tengas el CST podrás continuar con tu viaje al exterior. Si el vehículo sale como carga, debes gestionar el CST en la Aduana Operativa de la jurisdicción por donde salga el vehículo, debes presentarlo de forma impresa (sellado y firmado por el funcionario aduanero) en el depósito temporal (almacén privado) que permitirá el retiro del vehículo previa verificación en el sistema.