Ingresar al país con vehículo para turismo

Suspender el plazo del Certificado de ingreso de vehículo

Si durante la vigencia del Certificado de ingreso de vehículo - CIT, debes ausentarte del país sin tu vehículo (por motivos de fuerza mayor debidamente justificados), puedes solicitar la suspensión del plazo autorizado del Certificado de Ingreso Temporal ante Aduanas.

Requisitos

  • Formato para Solicitud de Suspensión - Anexo 5.
  • Pasaporte o documento oficial donde conste el plazo de estadía (en calidad de turista), otorgado por Migraciones.
  • Contrato de depósito (firmado con el titular del lugar donde dejas el vehículo, señalando sus obligaciones ante la SUNAT).
  • Documento policial de constatación del depósito del vehículo.
  • Formato de Solicitud de Levante de Suspensión - Anexo 6 (documento con el que solicitas a tu retorno, la culminación de la suspensión).

Hazlo en 5 pasos:

1. Lleva tu auto a un almacén

Deposita el vehículo en un almacén o inmueble (debe estar amparado en un contrato depósito) y solicita a la policía la constatación de dicho acto (en cualquier comisaría a nivel nacional). Luego, descarga el formato para Solicitud de suspensión – Anexo 5.

2. Presenta los documentos

Acércate a la Sede de Aduana más cercana y presenta en mesa de partes, los documentos o envíalos al correo electrónico de esta lista.

3. Espera la autorización de Aduanas

El funcionario aduanero evaluará tu solicitud, de ser procedente, registrará en el sistema la suspensión del plazo autorizado por el tiempo solicitado, contado desde la fecha de envío del correo electrónico o la presentación del expediente. Después notifica al dueño del almacén indicándole las obligaciones que ha asumido frente a la Aduana; y comunica la suspensión del plazo autorizado al correo electrónico o dirección del domicilio que hayas consignado en el Anexo 5. Si corresponde comunica la suspensión a la autoridad aduanera que autorizó el ingreso.

4. Solicita el levante de la suspensión

Para el retiro del vehículo del inmueble o almacén donde se encuentra depositado, a tu retorno debes presentar por mesa de partes de la Sede de Aduana más cercana o envía por correo electrónico el "Formato de Solicitud de Levante de Suspensión" Anexo 6.

5. Espera el control de Aduanas

El funcionario aduanero recibe la documentación y realiza el control físico vehicular en el lugar donde se encuentra depositado; de ser conforme, firma y sella el Anexo 6, con lo que autoriza la culminación de la suspensión.