El Consejo Directivo es el responsable de aprobar las políticas de desarrollo de la institución en concordancia con las políticas y planes del Sector, y está constituido por cinco (5) miembros designados por Resolución Suprema refrendada por el Ministro de Energía y Minas.

El Presidente del Consejo Directivo es el Titular de la entidad y del Pliego Presupuestal del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Es responsable de proponer y supervisar el cumplimiento, así como de dictar las políticas de desarrollo de la institución en concordancia con las políticas y planes nacionales y sectoriales. Es designado por Resolución Suprema refrendada por el Ministro de Energía y Minas.

Su estructura interna es la siguiente:

Órgano de Control Institucional

Secretaría General

Dirección de Geología Regional

Es el órgano encargado de mantener actualizada la Carta Geológica Nacional a diversas escalas, desarrollar proyectos y estudios de investigación del territorio en los campos de la Estratigrafía, Sedimentología, Paleontología, Geología del Cuaternario, Geotectónica, Geofísica, Geoquímica, Geocronología, entre otros estudios científicos.

Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico

Es el órgano encargado de realizar investigaciones, programas y proyectos Geoambientales, Geotécnicos y de Evaluación y Monitoreo de Peligros Geológicos del territorio nacional a fin de contribuir con los organismos competentes en materia de ordenamiento territorial, planificación y desarrollo nacional así como la seguridad física dentro del país y la conservación del patrimonio natural y cultural. Además es la encargada de realizar estudios sobre hidrogeología en el país.

Dirección de Recursos Minerales y Energéticos

Es el órgano encargado de la investigación básica sobre la ocurrencia, génesis y localización de depósitos minerales metálicos, no metálicos y geoenergéticos del país. Tiene a su cargo las labores de prospección destinadas a poner en evidencia el potencial minero, así como el de recursos geoenergéticos de interés nacional. Le corresponde también efectuar investigaciones metalogénicas tendientes a orientar la prospección y exploración minera en el país.

Dirección de Laboratorios

Es el órgano encargado de efectuar los análisis físico-químicos, ópticos e instrumentales para la determinación de la composición, estructura y edad de materiales geológicos como rocas, minerales, sedimentos, suelos y aguas, en apoyo de los órganos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico que lo requieran, así como para la prestación de servicios externos.

Dirección de Concesiones Mineras

Es el órgano encargado de tramitar y resolver los petitorios mineros conducentes a la obtención del título de concesión minera y otros procedimientos especiales.

La Dirección de Concesiones Mineras, para el cumplimiento de sus funciones, tiene un Área de Coordinación de Certificaciones y la siguiente estructura orgánica:

  • Unidad Técnico Normativa. Es la unidad orgánica encargada de emitir los informes técnico legales requeridos en el Procedimiento Ordinario Minero a su cargo.
  • Unidad Técnico Operativa. Es la unidad orgánica encargada de emitir los informes técnicos requeridos en los procedimientos administrativos mineros a su cargo.

Dirección de Derecho de Vigencia

Es el órgano encargado de administrar el derecho de vigencia y penalidad a nivel nacional, siendo sus funciones principales elaborar el Padrón Minero Nacional, poner a disposición de los usuarios a través de su página web el listado de no pagos, distribuir los pagos por derecho de vigencia y penalidad a los beneficiarios establecidos por Ley, así como mantener actualizada la información del Pequeño Productor Minero (PPM) y Productor Minero Artesanal (PMA) en coordinación con la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas.

Dirección de Catastro Minero

Es el órgano encargado de administrar el Precatastro Minero Nacional, el Catastro Minero Nacional y el Catastro de Áreas Restringidas a la actividad minera.

La Dirección de Catastro Minero, para el cumplimiento de sus funciones, tiene la siguiente estructura orgánica:

  • Unidad de Catastro Minero y Pre catastro. Es la unidad orgánica encargada de administrar la información para graficación e incorporación de los derechos mineros al Catastro Minero Nacional.
  • Unidad de Catastro de Áreas Restringidas. Es la unidad orgánica encargada de administrar la información para la graficación e incorporación de áreas restringidas a la actividad minera en el Catastro correspondiente.

De los Órganos Desconcentrados

Los Órganos Desconcentrados ejercen sus funciones fuera de la sede central del INGEMMET, actúan en representación y por delegación de éste dentro del territorio asignado y mantienen una estructura orgánica de carácter unitario.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico cuenta con nueve (09) Órganos Desconcentrados a nivel nacional, ubicados en los departamentos de Arequipa, Cajamarca, Piura, Madre de Dios, Cusco, Puno, Junín, La Libertad y Ancash, los cuales tienen las funciones de Mesas de Partes, así como brindar orientación Técnica y Legal en el Procedimiento Ordinario Minero (POM) a los usuarios que visitan nuestras instalaciones.