Esta página también está Disponible en Español

Obtener reconocimiento de grados y títulos universitarios del extranjero

Si tienes un grado o título, con carácter oficial y de rango universitario, otorgado por una institución de educación superior extranjera, autorizada por el organismo competente del lugar de origen, puedes obtener su reconocimiento en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El reconocimiento es un acto administrativo mediante el cual el Estado, a través de la Sunedu, otorga eficacia a los grados y/o títulos obtenidos en el extranjero; conforme los criterios de calidad o las obligaciones jurídicas asumidas por la República del Perú en virtud de un tratado.

Este reconocimiento se da si tu grado o título cumple lo siguiente:

Imakunatan hunt’anayki

Obligatorios

  • Formato de solicitud de reconocimiento del grado o título otorgado en el extranjero debidamente complementada, firmada digitalmente, con firma electrónica o con firma escaneada.
  • Verificación de documento académico. Puedes presentar alguna de las siguientes opciones:
    • Diploma original que acredita el grado o título verificable con el acceso a la base de datos que corresponda facilitada por quien solicita el trámite, apta para la verificación de la Sunedu. Debe contener como mínimo nombres, apellidos, la mención del grado o título obtenido y la fecha de su emisión.
    • Apostilla, si el lugar donde estudiaste forma parte del Convenio de la Apostilla de La Haya.
    • Si el país de origen no es parte del Convenio de la Apostilla de La Haya, debes legalizar el diploma en el Consulado del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país, además del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Comprobante de pago por derecho de trámite de S/ 1,188.50 , puedes realizar el pago en el Banco de la Nación (código 00003), Scotiabank (código 03 y para migrante retornado código 09) o Interbank (código de ventanilla 06-085-03 o código de agente 26-085-03). Si deseas, puedes pagar también por la aplicación de Scotiabank o Interbank, y en Págalo.pe

De corresponder

  • Certificado de estudios o suplemento al título original. Cuando se requiera que el reconocimiento contenga información adicional.
  • Si el grado, título, certificado de estudios o suplemento al título no están en castellano, incluye una traducción oficial o traducción simple escaneada, elaborada por un profesional que cuente con el título de traductor a nombre de la nación (solo con su identificación o suscripción).
  • Copia simple de la Tarjeta del Migrante Retornado. Para el caso de peruanos migrantes retornados, quienes tienen un descuento del 50% por derecho de tramitación
  • Carta poder simple si el trámite es realizado por una persona distinta al titular del grado o título.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para realizar el trámite, paga S/ 1,188.50 en el Banco de la Nación (código 00003), Scotiabank (código 03 y para migrante retornado código 09) o Interbank (código de ventanilla 06-085-03 o código de agente 26-085-03). Si deseas, puedes pagar también por la aplicación de Scotiabank o Interbank, y en Págalo. Guarda tu comprobante de pago.

Escanea todos tus requisitos y guarda cada documento independientemente, en formato PDF, con los siguientes nombres: “Nombre y apellido _ denominación del documento” (ejemplo: “Pedro Barreto _ diploma”). Luego, envíalos al correo electrónico reconocimientogradosytitulos@sunedu.gob.pe. Toma en cuenta que tu correo debe tener un peso máximo de 10 MB.

En el plazo máximo de 30 días hábiles, Sunedu remitirá una respuesta de la evaluación de tu solicitud de reconocimiento a la casilla electrónica creada para recibir notificaciones de manera inmediata y segura.

Si la evaluación es positiva, se emitirá el acto administrativo de reconocimiento del grado o título extranjero, y será inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos. Si hubiera alguna observación, que no pueda ser subsanada u obtenida por la Sunedu, será comunicada mediante una carta a la dirección domiciliaria especificada en la declaración jurada entregada junto al trámite.

La respuesta puede ser para solicitar información adicional, subsanar alguna observación o el envío de la resolución de reconocimiento de tu grado o título obtenido en el extranjero.

Kikiyki rispapas mañakuyta atiwaqmi:

Modalidad: Presencial

Para iniciar el trámite de manera presencial:

  • Acércate a la Sede central de la SUNEDU: Calle Aldabas 337 - Santiago de Surco, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Deberás llevar los documentos originales para su escaneo o de ser documentos digitales proporcionar el archivo electrónico.
  • Podrás realizar el pago en la institución con tarjeta de crédito o débito.
Chaninniyuq

Para consultas adicionales, puedes escribir al correo electrónico consultasreconocimiento@sunedu.gob.pe o llamar a la central telefónica de Sunedu, al número 01 500 3930, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.