Tengo problemas con mi servicio de Energía o Gas Natural
Presentar un Reclamo
Para presentar un reclamo, deberás ser usuario del servicio de electricidad o gas natural respecto del cual tienes algún inconveniente. Podrás presentar un reclamo ante la empresa que te brinda el servicio si tienes alguno de los problemas que señalamos a continuación:
- Si consideras que el consumo señalado en tu recibo es excesivo.
- Si no cuentas con el servicio de electricidad o gas natural, a pesar de haber pagado tu recibo y no presentar problemas internos en tu vivienda o establecimiento.
- Si tu servicio de electricidad presenta variaciones en la tensión (por ejemplo, si la luz baja o sube constantemente) o si se producen interrupciones repetidas sin una razón justificada.
- Por corte y reconexión indebidos: cuando se interrumpe el servicio sin motivo o cuando la empresa pretende cobrarte por un corte y/o reconexión no realizados.
- Si te cambian de opción tarifaria sin previo aviso, sin tu solicitud o si, habiéndola solicitado, la empresa se niega a realizar el cambio.
- Si la empresa se niega a instalar el suministro eléctrico o de gas sin razón válida.
- Si las empresas no cumplen con las distancias de seguridad, por ejemplo, cuando los cables, los postes, los equipos, etc., se encuentran demasiado cerca de tu vivienda o local, lo que podría ocasionar accidentes. Recuerda que las distancias de seguridad están normadas.
- Si la empresa no te devuelve las contribuciones reembolsables, por ejemplo, cuando la empresa no acepta cambiar piezas de tu medidor dañado.
- Si la empresa determina consumos no registrados o supuestas pérdidas de energía sin sustento.
- Si se te ha aplicado un cobro que no corresponde o que no está justificado por la empresa.
- Si la empresa se niega injustificadamente a incrementar la potencia contratada que necesitas para tu suministro.
- Si se te atribuyen deudas que pertenecen a otra persona o a un suministro distinto.
- Por cualquier otro inconveniente relacionado con la prestación del servicio público de electricidad o gas natural.
Requisitos
Para presentar tu reclamo, deberás contar con:
- Número de suministro.
- Datos personales.
- Información de contacto (teléfono y correo electrónico).
- Una descripción clara del problema
Modalidad: Online
Hazlo online:
1. Presenta tu reclamo en la página web de la empresa
Deberás presentar tu reclamo con el Formulario de Reclamo de cada empresa de electricidad o de gas natural. La mayoría de empresas cuentan con un formulario en línea o permiten descargarlo desde su página web. Algunas empresas también tienen habilitado un correo electrónico para recibir reclamos.
Para presentar tu reclamo deberás llenar el formulario de reclamo sin olvidar poner tu número de suministro, tus datos personales y tu información de contacto como tu teléfono y tu correo electrónico. Asegúrate de consignar todos tus datos. En caso estos no estén completos, la empresa se comunicará contigo para que completes esta información. Solo tendrás 2 días hábiles para hacerlo.
2. Constancia de reclamo
La empresa contará con 2 días hábiles para comunicarse contigo y brindarte tu número de reclamo. Es importante que lo registres y conserves.
3. Espera la respuesta de la empresa
La empresa deberá responder en un plazo máximo de 35 días hábiles.
Si estás conforme con la respuesta, el procedimiento concluye.
Si no estás de acuerdo con la respuesta que te ha dado la empresa, podrás solicitar que tu caso sea revisado nuevamente; para lo cual deberás presentar:
- Reconsideración, si tienes nuevas pruebas.
- Apelación, si no cuentas con nueva evidencia
4. Pide una reconsideración a la empresa
Si tienes nuevas pruebas para sustentar tu reclamo, adjúntalas y presenta nuevamente tu reclamo. La empresa tendrá 15 días hábiles para evaluar las pruebas y comunicarte su decisión. Si después de este plazo te comunican una respuesta con la que estás de acuerdo, tu trámite finaliza en ese momento.
5. Apela ante la respuesta de tu Reclamo
Tendrás 15 días para presentar tu apelación ante la empresa que te brinda el servicio de electricidad o gas natural; la cual contará con 5 días hábiles para remitir tu expediente a OSINERGMIN, entidad que tome una decisión sobre tu Reclamo.
6. Espera tu respuesta
OSINERGMIN deberá emitir una respuesta en un plazo máximo de 35 días hábiles, contados desde que recibe tu apelación.
La entidad se comunicará contigo para informarte la decisión final, con lo cual el procedimiento de reclamo quedará concluido.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Presenta tu reclamo en la empresa de electricidad o gas natural
Deberás acercarte a la empresa que te brinda el servicio de electricidad o gas natural y solicitar el Formulario de Reclamo. En este formulario deberás consignar tu número de suministro, tus datos personales y tu información de contacto, como tu número de teléfono y tu correo electrónico.
Asegúrate de completar todos los datos solicitados. En caso falte información, la empresa se comunicará contigo para que la completes; para lo cual, contarás con un plazo de 2 días hábiles.
Al presentar tu reclamo, la empresa te entregará un número de reclamo, el cual deberás anotar y conservar para el seguimiento del trámite.
2. Espera la respuesta de la empresa
La empresa deberá comunicarse contigo en un plazo máximo de 35 días hábiles para informarte el resultado de tu reclamo.
Si estás conforme con la respuesta, el procedimiento concluye en ese momento.
Si no estás de acuerdo con la respuesta de la empresa, podrás presentar una apelación o volver a presentar tu reclamo mediante una reconsideración, si cuentas con nuevas pruebas.
3. Pide una reconsideración a la empresa
Si tienes nueva información o pruebas que sustenten tu reclamo, adjúntalas y presenta nuevamente tu reclamo. La empresa evaluará las nuevas pruebas y deberá comunicarse contigo en un plazo máximo de 15 días hábiles. Si la respuesta es satisfactoria para ti, el trámite finaliza.
Si no estás de acuerdo con la respuesta dada por la empresa, podrás presentar una apelación.
4. Apela ante la respuesta de tu Reclamo
Tendrás 15 días hábiles para presentar tu Apelación ante la empresa que te brinda el servicio de electricidad o gas natural.
Una vez recibida, la empresa contará con 5 días hábiles para remitir tu Apelación a OSINERGMIN, entidad encargada de resolverla.
5. Espera tu respuesta
OSINERGMIN deberá comunicarse contigo en un plazo máximo de 35 días hábiles, contado desde el envío de tu apelación por parte de la empresa.
La entidad te informará la decisión adoptada, con lo cual el procedimiento quedará concluido.
Modalidad: Teléfono
Presenta tu reclamo por teléfono
Hazlo en 4 pasos
1. Presenta tu reclamo
Deberás llamar al número telefónico que sale en tu recibo y decir que quieres presentar un reclamo. El representante de la empresa te guiará por el proceso de reclamo y te pedirá algunos datos como el número de suministro, tus datos personales y tu información de contacto como tu teléfono y tu correo electrónico. En caso tus datos no estén completos, la empresa se comunicará contigo para que completes esta información, solo tendrás 2 días hábiles para hacerlo.
2. Constancia de reclamo
La empresa tendrá 2 días hábiles para comunicarse contigo y darte tu número de reclamo. Es importante que tomes nota de tu número de reclamo y que lo conserves.
3. Espera la respuesta de la empresa
Después de pasados 35 días la empresa deberá comunicarse contigo. La empresa te escribirá con el resultado de tu Reclamo. Si estás de acuerdo con su respuesta, tu trámite termina en este momento.
Si no estás de acuerdo con la respuesta que te ha dado la empresa podrás pedir una Apelación o volver a presentar tu Reclamo con nuevas pruebas.
4. Pide una reconsideración a la empresa
Si tienes nuevas pruebas para sustentar tu Reclamo, adjúntalas y presenta nuevamente tu Reclamo. Deberás esperar 20 días que la empresa reconsidere las nuevas pruebas y se comunique contigo. Si después de los 20 días te dan una respuesta con la que estás de acuerdo, tu trámite finaliza en ese momento.
Si no estás de acuerdo con la respuesta que te dan, deberás hacer una Apelación.
5. Apela ante la respuesta de tu Reclamo
Tendrás 15 días para presentar tu Apelación ante la empresa que te da el servicio de energía. Esta tendrá 5 días para mandar tu Apelación a OSINERGMIN para que ésta tome un decisión sobre tu Reclamo.
6. Espera tu respuesta
OSINERGMIN deberá comunicarse contigo pasados 35 días desde que la empresa de energía que te da el servicio de luz mandó tu apelación a OSINERGMIN. Al tener una respuesta a tu Apelación, OSINERGMIN se comunicará contigo y te informará de la decisión que ha tomado. contigo y te informará de la decisión que ha tomado.
Si no tienes más pruebas para adjuntar a tu reclamo podrás apelar directamente. No es necesario pasar por un proceso de reconsideración para pedir una apelación.
Si no tienes más pruebas para adjuntar a tu reclamo podrás apelar directamente. No es necesario pasar por un proceso de reconsideración para pedir una apelación.
Recuerda que si tienes pruebas que presentar, deberás hacer el reclamo de forma presencial o por escrito ya que por la vía telefónica no podrás adjuntarlos.