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Presentar reclamos en Indecopi
Descripción
En ocasiones, cuando compras un producto o contratas un servicio, puede ocurrir que este no funcione adecuadamente o presente fallas continuas, con lo cual no puedas hacer uso de ellos según lo esperado.
Somos la entidad encargada de proteger tus derechos como consumidor en el Perú. Eso sí, debes tener en cuenta que no somos un órgano regulador de servicios públicos, pues no intervenimos en la fijación ni en el control de los precios de productos y servicios en el mercado.
Para presentar un reclamo ante el Indecopi es necesario contar con los documentos que sustenten la adquisición del bien o la contratación del servicio en discusión, como por ejemplo: recibos, contratos, boletas de venta, boletos de viaje, estado de cuenta, entre otros.
No solucionamos problemas relacionados con los servicios de telecomunicaciones (los ve Osiptel), electricidad y gas natural (Osinergmin), agua potable y alcantarillado (Sunass) y servicios de Salud (Susalud).
El Indecopi atiende consultas y reclamos por:
- Productos financieros: operaciones, consumos, transferencias, retiros por cajero automático, operaciones en ventanilla, entre otros, que se realizan con una tarjeta de crédito o débito u otros productos financieros cuando no son reconocidos por el titular de estos medios de pago.
- Compra de equipos de telecomunicaciones: problemas con la configuración y estado del equipo.
- Venta y postergación de pasajes aéreos: reprogramaciones o devoluciones, sobre todo cuando la empresa no puede brindarte el servicio.
- Entregas y garantías: si no te entregaron el electrodoméstico a tiempo, está incompleto o no se cumple con la garantía por defectos de fábrica.
- Cobros permitidos en la prestación del servicio escolar: matrícula, pensión y cuota de ingreso.
- Servicios turísticos: publicidad, cumplimiento de contratos, trato al viajero, recargos no previstos.
- Diversión y espectáculos: compra de entradas, incumplimiento de horarios y condiciones del servicio.
- Alimentos: inocuidad, fecha de vencimiento, publicidad, ingredientes no declarados, etiquetado, etc.
- Hoteles y restaurantes: listas de precios, libro de reclamaciones, publicidad de servicios, cobros no previstos.
- Automóviles, accesorios, repuestos y mecánicas: Los proveedores deben informar de manera clara sobre las limitaciones que existan en el suministro de dichos productos y servicios, indicando incluso el plazo en que los servicios serán brindados.
Comunícate a través de nuestros canales de atención:
- Vía telefónica: 224-7777 (en Lima) y 0-800-44040 (desde regiones, en forma gratuita).
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
- Mesa de partes: De lunes a viernes de 08:30 a.m. a 04:30 p.m.
- Presencial: En nuestras sedes en todo el país y centros MAC.
- En la web: Reclama Virtual, un canal exclusivo para la presentación de reclamos de consumo (se detalla en esta página)
Modalidad: Online
Hazlo de forma digital:
Selecciona el tipo de reclamo que quieres presentar. Luego responde las preguntas del sistema y envía tu reclamo.
Accede a más información sobre los mecanismos de solución de conflictos del Indecopi para la presentación de tu reclamo, denuncia o solicitud de arbitraje.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Ingresa tu reclamo ante el proveedor
Primero acude al proveedor que te ofreció el bien o servicio por el que vas a reclamar y presenta tu reclamo a través del Libro de Reclamaciones, ya sea en físico o virtual. De no proceder éste o si tuvieras alguna consulta, acude al Indecopi, donde podrás continuar con tu reclamo, y de ser el caso iniciar una denuncia o un arbitraje de consumo.
2. Presenta tu reclamo en Indecopi
Acércate a una de las oficinas de Indecopi a nivel nacional o a los Centros MAC. Deberás presentar los documentos que sustenten la adquisición del bien y/o servicios (estados de cuenta, contratos, boletas de venta, hoja de servicio técnico, ticket de viaje, hoja de reclamación, entre otros).
Puedes contactar a la Subdirección de Atención al Ciudadano del Indecopi, a través de sus oficinas a nivel nacional.