Consejo directivo

Es el órgano máximo y de mayor jerarquía de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) que aprueba las políticas institucionales y de dirección de la entidad.

Se encarga de proponer políticas de Estado y lineamientos técnicos en el ámbito de su competencia. Aprobar las políticas institucionales, planes, estrategias institucionales y las condiciones básicas de calidad; en concordancia con las políticas y lineamientos técnicos que apruebe el Ministerio de Educación.

También, es responsable de aprobar, denegar, suspender o cancelar las licencias para el funcionamiento del servicio de educación superior universitaria bajo su competencia; aprobar los criterios técnicos para la convalidación o revalidación de estudios, grados y títulos obtenidos en otros países; y aprobar y proponer, cuando corresponda, los documentos de gestión.

Además, vela por el cumplimiento de los objetivos y metas de la Sunedu, así como evalúa el desempeño y resultados de su gestión.

Asimismo, se encarga de aprobar el modelo de funcionamiento de los órganos desconcentrados de la entidad, aprobar el reglamento interno de funcionamiento del consejo directivo, y emitir resoluciones que constituyan precedentes de observancia obligatoria en los casos que interprete de modo expreso y con carácter general, el sentido de la normativa bajo su competencia.

Está conformado por:

Superintendencia

El superintendente es la máxima autoridad ejecutiva de la Sunedu y titular del pliego presupuestal. Es designado mediante resolución suprema a propuesta del Ministro de Educación por un período de tres años, renovable por un periodo adicional.

Entre sus funciones, debe representar a la Sunedu, ejecutar las políticas y realizar las acciones necesarias para la aplicación de los lineamientos técnicos en materia de educación superior universitaria, aprobar los proyectos de documentos de gestión de la entidad y proponerlos al consejo directivo, cuando corresponda.

También se encarga de aprobar el presupuesto institucional, emitir resoluciones de Superintendencia para, entre otros, cumplir y hacer cumplir los acuerdos del consejo directivo correspondientes. Designar y remover a los directores de los órganos de línea, órganos de administración interna y órganos desconcentrados de la institución. Proponer al consejo directivo el modelo de funcionamiento de los órganos desconcentrados. Articular a los órganos de la Sunedu en la implementación y ejecución de los acuerdos del consejo directivo y proponerle las políticas institucionales, planes, estrategias y las condiciones básicas de calidad; así como el presupuesto institucional.

Asimismo, es el responsable de conducir el procedimiento administrativo disciplinario y sancionar a los servidores a su cargo, según corresponda, y suscribir los contratos o convenios bajo su ámbito de competencia.

El titular es el doctor Oswaldo Zegarra.

Secretaría General

El secretario general es la máxima autoridad administrativa y actúa como nexo de coordinación entre la alta dirección y los órganos de administración interna. La titular es la doctora Dora Mercedes Calvo Consigliere.

Tiene entre sus funciones dirigir y supervisar la marcha administrativa de la Sunedu, dirigir el proceso de formulación de los documentos normativos y de gestión, expedir resoluciones secretariales en materia de su competencia o en aquellas que le haya sido delegadas.

También se encarga de proponer al superintendente los planes, programas y documentos que requieran aprobación por el consejo directivo; coordinar y supervisar la ejecución presupuestal de la institución; proponer al superintendente los proyectos de documentos de gestión; asesorar a la alta dirección en materia de su competencia; expedir directivas sobre asuntos administrativos de la entidad para el adecuado funcionamiento de los órganos que se encuentren bajo su supervisión; mantener el registro de los documentos normativos, y supervisar la actualización del portal institucional y del Portal de Transparencia Estándar de la entidad.

Entre otras funciones, figuran supervisar el cumplimiento de las normas de acceso a la información pública; coordinar las acciones de Defensa Civil, seguridad y defensa nacional en la institución de acuerdo a las normas emitidas sobre la materia; establecer mecanismos de articulación y colaboración con las entidades del Poder Ejecutivo, organismos constitucionalmente autónomos, gobiernos regionales, gobiernos locales, entre otros, para el adecuado cumplimiento de sus funciones, en coordinación con la Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu.