Superintendencia del Mercado de Valores

Información institucional

¿Qué hacemos?

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es un organismo técnico especializado que tiene por finalidad velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión, la correcta formación de precios y la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos. Tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa, económica, técnica y presupuestal.

Funciones

Son funciones de la SMV las siguientes:

  • Dictar las normas legales que regulen materias del mercado de valores, mercado de productos y sistema de fondos colectivos; la actividad de financiamiento participativo; aquellas necesarias para el cumplimiento de las funciones otorgadas a la SMV por la Ley Nº 30424, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas; así como las disposiciones sobre otras materias cuya regulación haya sido otorgada a la SMV.
  • Supervisar el cumplimiento de la legislación del mercado de valores, mercado de productos y sistemas de fondos colectivos por parte de las personas naturales y jurídicas que participan en dichos mercados; así como el cumplimiento de la legislación que rige la actividad de financiamiento participativo financiero. Las personas naturales o jurídicas sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) lo están también a la SMV en los aspectos que signifiquen una participación en el mercado de valores bajo la supervisión de esta última.
  • Promover y estudiar el mercado de valores, el mercado de productos, el sistema de fondos colectivos y la actividad de financiamiento participativo financiero.
  • Supervisar el cumplimiento de las normas internacionales de auditoría por parte de las sociedades auditoras habilitadas por un Colegio de Contadores Públicos del Perú y contratadas por las personas naturales o jurídicas sometidas a la supervisión de la SMV, para lo cual puede impartir disposiciones de carácter general concordantes con las referidas normas internacionales de auditoría y requerir información o documentación para verificar tal cumplimiento.
  • Emitir un informe técnico, a pedido del Ministerio Público, sobre la implementación y funcionamiento del modelo de prevención al que hace referencia la Ley Nº 30424, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, así como su reglamento.

Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es una entidad adscrita a Ministerio de Economía y Finanzas.

  • Calidad Regulatoria

    A continuación se detallan las bases legales, procedimientos eliminados y ratificados que...

  • Código de ética de la SMV

    La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), promueve, a través de la regulación,...

  • Memoria Institucional

    La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) cuenta con las siguientes memorias...

  • Misión Institucional

    MisiónPromover a través de la regulación, supervisión y educación, el desarrollo, transparencia...

  • Reseña Histórica

    La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) fue creada formalmente mediante la Ley Nº...

  • Sistema de Control Interno (SCI)

    El Sistema de Control Interno - SCI es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas,...