Más de 1600 fiscalizadores de transporte certificarán sus competencias

Nota de Prensa
Sineace y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) elaboran norma respectiva.

Fotos: Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

12 de enero de 2021 - 8:00 a. m.

En los últimos 5 años, según cifras del Ministerio de Salud, alrededor de 200 mil personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito. Es por ello, que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) junto con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) elaboran una norma de competencias que permitirá a los más de 1600 fiscalizadores de transporte urbano certificarse y fortalecer su labor. 
 
Con la certificación de competencias se busca que los fiscalizadores que velan por el cumplimiento de las normas de tránsito, en salvaguarda de la vida de los transeúntes, pasajeros y conductores, cuenten con los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para actuar de acuerdo a la normativa vigente de transporte.
 
Entre ellas, las necesidades generadas por la pandemia de la COVID-19, como el verificar el uso de protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de este virus en el transporte urbano.
 
Así, la norma de competencias “Fiscalizar el servicio de transporte urbano” describirá el perfil de estos agentes y las actividades que realizarán en su labor acorde con estándares de calidad, lo que impactará no sólo en la labor que ejercen, sino también mejorará su empleabilidad y su generación de ingresos. 
 
Bajo los estándares de esta norma se certificarían los fiscalizadores de transporte urbano de Lima y Callao a cargo de la ATU, que son 697 y los fiscalizadores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), que a nivel nacional son 990. 
 
Cabe mencionar que en la elaboración y validación de esta norma de competencias se contó con también con la participación de expertos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC, la SUTRAN (Sede Piura, Cajamarca, Chiclayo y Puno), Provías Nacional y ocho municipalidades de Lima y provincias.
 
DATOS

  • El Sineace junto con la ATU también elaboró la norma “Operar el servicio de transporte urbano”, que permitirá la certificación de más de 4 mil conductores de transporte público.
  • Cada año 1.3 millones de personas fallecen en accidentes de carretera en todo el mundo, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales producto de esta clase de incidentes, según registros de la Organización Mundial de la Salud.