Más de 4 mil conductores de transporte público serían evaluados

Nota de Prensa
Sineace aprueba las normas de competencia para certificar sus competencias.

Fotos: Agencia de Noticias Andina

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

28 de setiembre de 2020 - 4:20 p. m.

Más de 4000 choferes de transporte público podrán certificarse si demuestran, tras una evaluación, que son altamente competentes para conducir, prevenir accidentes y atender a sus pasajeros, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La norma de competencias “Operar el servicio de transporte urbano”, aprobada con la Resolución N.° 138-2020-SINEACE-CDAH-P, refiere que, para brindar un servicio público de calidad a los pasajeros, ya que no es suficiente la licencia de conducir, sino que también deben garantizar la seguridad y el bienestar de sus pasajeros durante el viaje.

Es decir, el candidato a la certificación deberá demostrar buen desempeño para realizar la verificación de las operaciones previas, pues debe asegurar que el vehículo esté en condiciones para operar. Para ello, debe estar capacitado en la verificación de equipos, cumplir con el protocolo de transportes de pasajeros con enfermedades infectocontagiosas, así como contar con la documentación necesaria, entre otros.

También debe efectuar acciones relacionadas a prevención y atención oportuna en caso de accidentes, teniendo en cuenta la normatividad del sistema de transporte. Esto implica que el conductor tiene que ser capaz de conocer y aplicar acciones en caso de accidentes, verificar la integridad de los pasajeros en situaciones de riesgo, peligro o acoso y brindar asistencia a personas vulnerables.

Además, para brindar el servicio de atención al usuario de transporte (directo e indirecto), el conductor debe responder ante un problema de servicio a través de una comunicación efectiva y con prontitud, conducir a la velocidad reglamentada y respetando los paraderos.

De acuerdo con voceros del Sineace, la certificación de conductores de transporte urbano permitirá mejorar su desempeño, las condiciones de empleabilidad y la calidad del servicio que brindan en el país. “La certificación nos garantizará un capital humano competente para atender a los usuarios del transporte y elevar los niveles de competitividad como país”, indicaron.

DATOS:

Para conocer las normas de competencia, puede ir al siguiente link.

Para conocer más sobre los procesos de certificación de competencias, puede visitar el sitio web del Sineace en www.gob.pe/sineace/.