Jefes de calidad impulsarán la cultura de la investigación en sus universidades

Nota de prensa
Participaron en el IV Encuentro de Jefes de Calidad del Sineace.
Jefes de calidad impulsarán la cultura de la investigación en sus universidades

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

6 de octubre de 2020 - 1:27 p. m.

Los jefes de calidad serán un pilar en el impulso de una cultura de investigación en sus universidades. Esa fue una de las conclusiones del IV Encuentro de Jefes de Calidad, que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

En este espacio académico, que llevó el título de “Rigurosidad de la investigación en entornos no presenciales", el director de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria del Sineace, Hugo Rosales García, sostuvo que la investigación es uno de los principales componentes de la cultura de la calidad, por tanto, el reto está en que las casas de estudios avancen en esa dirección con sólidos principios, valores e institucionalidad.

Su recomendación fue que se tenga como guía a aquellas universidades públicas o privadas con importantes avances o experiencias. “Hemos visto que hay coincidencias y algunas diferencias entre ellas, sin embargo, convergemos hacia las mismas metas y fines que son el aportar al desarrollo del país y formar buenos profesionales”, subrayó.

El vicerrector de investigación y posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Felipe San Martín Howard, dijo que es difícil tener una cultura de investigación en una universidad en donde los profesores no investiguen, por tanto, precisó que hay que darles “tareas y también reconocimientos” para promover esta práctica en ellos. Del mismo modo, enfatizó que los directivos también deben investigar e impulsarla.

Por su parte, el representante de la Dirección Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Carlos Zamudio Fuertes, comentó que para su institución la investigación debe tener impacto académico y social; generar conocimiento, innovación tecnológica y patentes; aportar al desarrollo del país; impulsar la libertad creativa de docentes y estudiantes; así como tener integridad científica, valores institucionales y éticos.

Asimismo, en el encuentro, la vicerrectora de investigación de la Universidad Nacional de Ucayali, Teresa Elespuro Najar, dijo que “los profesores nos hemos aferrado al proceso presencial”, por lo que es momento de ingresar a la virtualidad en la educación universitaria. En ese sentido, comentó que es necesario investigar qué cambios positivos tiene este modelo y también los efectos en la salud física y mental de los estudiantes.

A su turno, la representante de la Universidad Marcelino Champagnat, Elsa Bustamante Quiroz, aseveró que se debe cuidar la cultura de la investigación, la cual se va construyendo poco a poco. Subrayó que no se trata de obtener un grado académico o hacerlo de forma esporádica, sino que se requiere de un verdadero compromiso y una actitud positiva de toda la comunidad universitaria para construir conocimiento.

El vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional del Altiplano, Wenceslao Medina Espinoza, señaló que uno de los retos es lograr la publicación de los resultados de las investigaciones, de modo que sirvan para la solución de los problemas de la sociedad y el aporte a la comunidad científica. También dijo que todos los estudiantes deben contar con las condiciones necesarias para investigar.

DATOS:

  • Para conocer más sobre los procesos de mejora continua que impulsa el Sineace, puede visitar el sitio web www.sineace.gob.pe.