Acreditación
 
Es un reconocimiento público que entrega el Estado Peruano, a través del Sineace, a las instituciones o programas de estudios que cumplen con estándares de calidad y, por tanto, aseguran excelencia educativa. Para obtener la acreditación, las instituciones educativas o programas de estudios pasan por una rigurosa evaluación, demostrandor que brindan un servicio educativo de calidad.
 
¿Quiénes pueden obtener la acreditación? 
Las universidades, institutos, escuelas de educación superior y centros de educación técnico-productiva (CETPRO) que cuenten con licenciamiento vigente, emitido por la autoridad competente.
 
¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

1. Para los estudiantes: 

- Recibir una formación de calidad. 
- Pertenecer a una institución educativa comprometida con la calidad y la mejora continua. 
- Acceder a programas de formación del ámbito internacional que establecen como requisito la pertenencia a una institución educativa acreditada.  
 
2. Para la institución educativa: 
 
- Brindar un servicio educativo con estándares de calidad. 
- Contar con docentes comprometidos con la calidad y la mejora continua. 
-  Pertenecer a red internacional de instituciones educativas acreditadas. 
- Acceder a programas de cooperación del ámbito nacional e internacional.
 
3. Para los padres de familia: 

-  Identificar a las instituciones o programas de estudios que están comprometidos con la    excelencia educativa.
 
¿Cuáles son los pasos para obtener la acreditación?
 
 
  1. Autoevaluación: La institución educativa o programa de estudios, se organiza y reflexiona sistemáticamente sobre sus fines, procesos, estrategias, prácticas y resultados, contrastándolos con un referente de calidad (modelo para la acreditación) que le ayude a tomar decisiones para gestionar cambios y mejorar con base en evidencias. 
  2. Evaluación externa: La institución educativa o programa de estudios recibe la visita de una Entidad Evaluadora Externa quien verificará el logro de los estándares de calidad establecidos en el modelo para la acreditación, aprobado por Sineace. Como producto de esta etapa, la Entidad Evaluadora Externa elabora un informe del resultado de la evaluación externa que permitirá al Sineace tomar la decisión de otorgar la acreditación. 
  3. Acreditación: El Sineace otorga la acreditación a la institución educativa o programa de estudios, tras conocer los resultados de la evaluación externa. La acreditación es temporal, por lo que su vigencia dependerá del nivel de logro de los estándares de calidad. 

¿Qué es el reconocimiento de una acreditación extranjera?

Reconocimiento público y temporal de las acreditaciones otorgadas por agencias extranjeras a instituciones educativas y/o programas de estudios, como resultado de la evaluación de los procesos, procedimientos y modelo de la agencia acreditadora extranjera, respecto de los establecidos por el Sineace. 

¿Qué es el reconocimiento de una acreditación extranjera? 
Reconocimiento público y temporal de las acreditaciones otorgadas por agencias extranjeras a instituciones educativas y/o programas de estudios, como resultado de la evaluación de los procesos, procedimientos y modelo de la agencia acreditadora extranjera, respecto de los establecidos por el Sineace. 

Modelos de calidad 
  • Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria [PDF
  • Modelo de Calidad para la Acreditación Institucional de Universidades [PDF
  • Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Institutos y Escuelas de Educación Superior 

Noticias relacionadas

Contacto
Envíanos un correo
¿Dudas? Escriba al correo

Nuestro correo:
dea@sineace.gob.pe

Sigue nuestras redes sociales