Inicia ya el proceso de acreditación de tu programa de estudios o institución educativa

La acreditación es el reconocimiento público y temporal a la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

Como señala la Ley 28740 “Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa”, Sineace es la institución encargada de este proceso, realizándolo con rigurosidad técnica, objetividad y transparencia. Sineace también está a cargo de la elaboración y validación de la metodología aplicada para alcanzar este reconocimiento, a fin de garantizar que sea aplicable a la realidad nacional.

▶ A quién está dirigida

La acreditación está dirigida a las instituciones educativas y programas de estudios de universidades, Institutos de Educación Superior, Escuelas de Educación Superior y los Centros de Educación Técnico-Productiva.

▶ Cómo beneficia al país

Para los estudiantes

  • Recibir una formación de calidad: todo programa reconocido por el Sineace ha demostrado, a través de un riguroso proceso de evaluación, que ofrece una educación de calidad.
  • Mayor facilidad para obtener prácticas profesionales: ser egresado de un programa acreditado, le da las garantías a un empleador de contratar a un profesional formado de manera competente.
  • Promueve la mejora continua: el estudiante podrá formarse en una institución que siempre busca su mejora educativa.

Para la institución

  • Cambio en la actitud de los estudiantes: se observa un alumnado más comprometido y consciente del valor de la educación.
  • Mayor colaboración y compromiso de los docentes: la plana de profesores valora el trabajo de los Comités de Calidad, por tanto, los apoyan en los requerimientos para seguir impulsando cambios en beneficio de la oferta educativa.
  • Sirve de carta de presentación: la acreditación permite ingresar a asociaciones o redes educativas internacionales.

Para los padres de familia

Buena elección. Permite realizar una selección idónea del qué estudiar y dónde hacerlo. Brinda la tranquilidad de que la inversión realizada, en tiempo y esfuerzo, será bien retribuida con una educación de calidad.

▶ El paso a paso de la acreditación

1. Etapa previa

En esta etapa las instituciones educativas informan y sensibilizan a la comunidad educativa toman la decisión voluntaria de autoevaluarse, conforman el Comité de calidad y solicitan su registro de inscripción al Sineace.

2. Autoevaluación

El siguiente paso es la etapa de autoevaluación y mejora dentro de la institución educativa solicitante o programa de estudio. Para esta etapa es importante seguir el procedimiento señalado en la Matriz de evaluación y la Guía de autoevaluación elaborada por el Sineace. Al final de esta fase, el comité de calidad presenta un informe final al Sineace.

3. Evaluación externa

Solicitada voluntariamente por la institución educativa o programa de estudio. Es efectuada por una entidad evaluadora externa autorizada por el Sineace.

4. Acreditación

El Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace otorga el reconocimiento oficial a la institución o programa de estudio, tomando en cuenta las conclusiones elaboradas a partir del informe de evaluación externa.

▶ Servicios relacionados: