Más de 230 evaluadores externos de universidades podrán certificar sus competencias

Nota de prensa
Deberán ratificar que son altamente competentes para hacer bien su trabajo.
Más de 230 evaluadores externos de universidades podrán certificar sus competencias

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

28 de setiembre de 2020 - 3:35 p. m.

Un total de 235 evaluadores externos de la educación superior universitaria podrán certificar sus competencias y garantizar al país que están altamente calificados para determinar si los programas de estudios evaluados cumplen con los estándares establecidos, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

En el I Encuentro de Evaluadores Externos, se presentó la propuesta de la Norma de competencias del Evaluador Externo, la cual contiene funciones que deben realizan estos profesionales durante los procesos de evaluación externa con fines de acreditación y mejora continua.

Dicha norma, que se encuentra a la espera de la aprobación del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, señala que los evaluadores deben contar con las competencias para planificar acciones de verificación para programas de estudios e instituciones de educación superior, comprobar los aspectos que sustenten el logro de los estándares de calidad, y formular los resultados de las acciones de evaluación externa.

La directora de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, quien presentó el documento técnico, explicó que el proceso de licenciamiento de universidades está por concluir, por lo que es momento de ingresar a la siguiente fase, que es la acreditación.

En ese sentido, resaltó que “el país necesita ampliar la oferta de evaluadores externos competentes para evaluar programas de estudios e instituciones con base en estándares de calidad”. Además, señaló que las normas han sido elaboradas y validadas por expertos del Sineace y por evaluadores externos.

Por su parte, el director de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria del Sineace, Hugo Rosales García, indicó que para certificar a los evaluadores externos se necesitará de evaluadores de competencias. Para ello, seleccionarán de manera meritocrática a los profesionales que serán capacitados para asumir esa responsabilidad.

Al cierre del encuentro, el director de la DEA ESU subrayó que la certificación de competencias es una oportunidad para fortalecer el trabajo de los evaluadores externos, contar con un referente para ampliar la oferta de evaluadores, y continuar desarrollando procesos de evaluación rigurosos, imparciales y transparentes.

DATOS:

  • Las normas de competencias también permitirán certificar a los evaluadores externos de institutos y escuelas de educación superior.
  • Para conocer más sobre los procesos de evaluación externa, puede visitar el sitio web del Sineace en www.gob.pe/sineace/.