Registrar tus grados o títulos del extranjero en Servir

Si eres servidor o servidora civil o haz resultado ganador o ganadora de un concurso a una plaza de una entidad pública, o formas parte de un directorio o consejo directivo, o eres personal altamente calificado en el sector público, puedes solicitar el registro de tus títulos universitarios, grados académicos o estudios de posgrado emitidos por una universidad o entidad extranjera.

El registro opera a través del portal de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y otorga validez solo en el marco del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos. Es decir, puede ser usado, por ejemplo, para el ingreso, la progresión, el cumplimiento de requisitos, entre otros.

Requisitos

  • Solicitud dirigida a la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil, donde deberás precisar la calidad y denominación exacta del diploma que deseas inscribir. Usa para ello el formulario que ponemos a tu disposición, el cual deberás imprimir, firmar a mano y presentar de forma presencial ante la Mesa de Partes de Servir. Recuerda que el documento debe contar con la información completa y no debe tener errores ni enmendaduras.
  • El título universitario, grado académico o estudio de posgrado debe encontrarse previamente legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú o contar con el apostillado correspondiente del Convenio de la Haya.
  • De encontrarse el diploma del extranjero en un idioma diferente al castellano, se deberá adjuntar la traducción simple, oficial o certificada del mismo. En el caso de traducción simple, deberá contar con la indicación y firma del traductor (debidamente identificado).

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Llena la declaración jurada

Completa la declaración jurada virtual y haz clic en el botón Enviar. Al finalizar este proceso, recibirás un correo electrónico con el archivo PDF de la Declaración Jurada y Términos y Condiciones para la impresión y firma manual respectiva.

2. Entrega tus documentos

El registro se realiza de manera presencial ante la Mesa de Partes de Servir, ubicada en el Pasaje Francisco de Zela 150, Jesús María, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. presentando:

  • La declaración jurada impresa y firmada.
  • El diploma del extranjero (original y copia fotostática).
  • La traducción (de corresponder).

En caso no puedas presentar personalmente el documento, este puede ser presentado por un apoderado o apoderada autorizado por carta poder simple que se adjuntará al expediente administrativo.

Con la totalidad de los documentos presentados se formará el expediente administrativo y se asignará un número de registro. El trámite demora aproximadamente 30 minutos y es gratuito.

El mismo día de su presentación, el fedatario designado por Servir autenticará la copia fotostática del diploma original, asimismo autenticará el legalizado original realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú o la apostilla original correspondiente al convenio de la Haya (según corresponda).

3. Revisa el registro

El personal responsable del Registro verificará la conformidad de la documentación recibida y, de ser conforme, registrará y publicará el diploma del título universitario, grado académico o estudio de posgrado obtenido en el extranjero en el Sistema de Registro administrado por Servir, dentro de los 5 días hábiles siguientes de su recepción, salvo se encuentre alguna observación al expediente presentado que será informado al administrado para su subsanación.

Puedes consultar el registro de tu título con el número de expediente que te dieron al momento de realizar el trámite.

Importante

Ten en cuenta que el Registro es de acceso público, por lo que las Oficinas de Recursos Humanos del Estado pueden consultarlo en el momento que lo consideren.