Legalizar documentos académicos extranjeros para uso en Perú

Si llevaste estudios en el exterior y vienes a Perú, ya sea para seguir estudiando o para trabajar, debes certificar tus documentos académicos en el país donde estudiaste. Esta validación se realiza antes de llegar a nuestro país y para ello debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si el país de origen es parte del Convenio de La Haya, tus documentos deberán contar con la Apostilla de La Haya, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país o su equivalente.
  • Si el país de origen no es parte del Convenio de La Haya, deberás legalizar tus documentos en su Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado peruano más cercano. Al llegar a nuestro país, deberás legalizarlos en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Luego de legalizar tus documentos en el Ministerio y dependiendo del tipo de estudios que hayas realizado en el extranjero, existen otros trámites que debes hacer para darles validez.

Requisitos

Para legalizar un documento (no apostillar) en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, presenta:

  • Si eres peruano, identifícate con tu DNI. Si eres una persona extranjera, debes identificarte con Carné de Extranjería, Carné de identidad emitido conforme la legislación migratoria vigente, pasaporte o documento de identidad extranjero.
  • Documento original o copia certificada, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de estudios y el funcionario consular peruano.
  • Si el documento no está en castellano, deberá estar traducido por:
    • Un traductor público juramentado nombrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya relación se encuentra publicada en el Área de Legalizaciones de ese ministerio.
    • Traductor colegiado certificado, que es un profesional de la traducción que se encuentra registrado en el Colegio de Traductores del Perú. Cabe precisar que previa a la legalización de la traducción certificada, esta debe estar autenticada por el decano(a) del Colegio de Traductores del Perú.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate al ministerio

Si estás en Lima, dirígete al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, ubicado en Jr. Lampa 580, Cercado de Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 3.00 p. m. Si estás en alguna región, deberás ir a una de las Oficinas Desconcentradas (ODE).

Lleva tus documentos visados por las autoridades del país de origen y entrégalos al personal de orientación para que los revise. Si todo está bien, te dará una hoja de trámite con un código de pago.

2. Paga el derecho a trámite

Si eres un ciudadano extranjero, deberás pagar S/ 31.00 en Interbank o el Banco de la Nación (solo si estás en las ODE). Si eres peruano el trámite es gratuito, siempre que los documentos sean originales. Luego de pagar, recibirás un código de verificación con el que podrás hacerle seguimiento a tu trámite.

3. Recoge tu documento legalizado

En un plazo máximo de 5 días hábiles la entidad te entregará tu documento en la sede donde lo tramitaste, para lo cual debes acercarte en el horario de atención indicado.