Obtener reconocimiento de grados y títulos universitarios del extranjero

Si tienes un diploma de grado o título obtenido en el extranjero en una institución de rango universitario, autorizada por el organismo competente de dicho país, puedes obtener su reconocimiento en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Esto se da si existen tratados entre el Perú y sus contrapartes con el compromiso de reconocimiento en materia educativa universitaria.

Si terminaste estudios en universidades de países sin convenios con el Perú, puedes tener el reconocimiento, siempre y cuando las universidades estén dentro de las 400 primeras de los siguientes ránkings: QS World University Rankings (OS), Academic Ranking of World Universities - ARWU, Times Higher Education (THE Ranking) y Scimago Institutions Rankings (SIR), en sus ediciones del 2003 al 2017.

Requisitos
  • DNI, Pasaporte o Carné de Extranjería.
  • Original y copia simple del diploma que acredita el grado académico o título profesional con Apostilla de La Haya. Si el país de origen no es parte del Convenio de la Apostilla de La Haya, legalizar el diploma en el Consulado del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país, además del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • En caso de terceros, carta poder simple y número del documento de identidad del apoderado.
  • Si no hay información suficiente para determinar el grado o título en el diploma o quieres que el reconocimiento contenga información que no figura en el mismo, original y copia simple de los certificados de estudios. Estos deben contar con la Apostilla de La Haya o estar debidamente legalizados.
  • Si el diploma o certificados de estudios no están en castellano, original y copia simple de la traducción hecha por traductor público juramentado o traductor colegiado certificado, con identificación y número de registro o colegiatura del traductor. La traducción también deberá estar legalizada.
  • Si fue requerido en la universidad, trabajo de investigación o tesis que sirvió de sustento para optar por el grado o título, en formato digital PDF, en idioma original, o indicar la dirección URL donde se encuentra alojado.
  • Formato de registro de trabajos de investigación, de ser el caso.
Importante

No será necesaria la Apostilla de la Haya o legalización si es que SUNEDU puede verificar la autenticidad del diploma en las bases de datos de registros de grados y títulos de las universidades.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Revisión de tus documentos por SUNEDU

Puedes registrar tus datos, los de tu diploma y tu documento de grado o título en formato PDF desde la web de SUNEDU a manera de consulta previa, dando clic a la opción “Aplicativo” de la parte superior derecha. Ellos lo revisarán y te informarán por correo electrónico si procede tu reconocimiento en un plazo de 4 días aproximadamente, brindándote el código de pago para que puedas acercarte al banco.

También, puedes hacerlo presencialmente en la sede de SUNEDU, ubicada en la calle Aldabas N° 337 – Urb. Las Gardenias (cruce Av. Benavides y Av. Caminos del Inca), Santiago de Surco. Recuerda que este procedimiento solo se puede hacer en Lima.

2. Paga tu derecho de trámite

El costo de este trámite es de S/ 645.00 . Puedes pagar en los bancos Scotiabank, Interbank o Banco de La Nación con el código de pago que te entregaron, ya sea por correo electrónico (si ingresaste tus documentos online) o en la sede de SUNEDU (si fuiste presencialmente).

3. Presenta tus requisitos en SUNEDU

Dirígete a SUNEDU de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Te entregarán un ticket para que puedas ir a plataforma con todos los requisitos mencionados y tu voucher de pago. Ahí, revisarán tus documentos, los escanearán y te los devolverán con un cargo que tendrás que firmar y un número de expediente de trámite.

4. Resultado del trámite

En un máximo de 30 días, SUNEDU te dará una respuesta por correo electrónico, ya sea para solicitar información adicional, subsanar alguna observación o para que te acerques a recoger la resolución de reconocimiento de tu grado o título obtenido en el extranjero.

Importante

Para cualquier consulta, puedes llamar a la central telefónica de SUNEDU, al número 015003930 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., o escribir un mensaje en su web.