Obtener reconocimiento de grados y títulos universitarios del extranjero

Si tienes un grado o título, con carácter oficial y de rango universitario, otorgado por una institución de educación superior extranjera, autorizada por el organismo competente del lugar de origen, puedes obtener su reconocimiento en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Este reconocimiento se da si tu grado y/o título cumple lo siguiente:

Verificación del documento académico

Antes de iniciar el trámite, asegúrate de que el diploma original que acredita tu grado y/o título, o documento con valor oficial reconocido por el órgano competente en educación superior universitaria que haga sus veces, pueda ser verificado por la Sunedu de cualquiera de estas formas:

  • Acceso a la base de datos que corresponda, facilitada por quien solicita el trámite, apta para la verificación de la Sunedu. Debe contener como mínimo tus nombres y apellidos, la mención del grado y/o título obtenido, y la fecha de su emisión.
  • Apostilla si el lugar donde estudiaste forma parte del Convenio de la Apostilla de La Haya; si no, deberá ser legalizado en ese país antes de llegar al Perú.
Requisitos
  • Formato de solicitud de reconocimiento del grado y/o título otorgado en el extranjero.
  • Diploma original que acredita el grado o título verificable con el acceso a la base de datos que corresponda o la Apostilla de La Haya. Si el país de origen no es parte del Convenio de la Apostilla de La Haya, legalizar el diploma en el Consulado del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país, además del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Revisa cómo hacerlo.
  • Carta poder simple si el trámite es realizado por una persona distinta al titular del grado y/o título.
  • Certificados de estudios o suplemento al título original si quieres que el reconocimiento contenga información que no figura en el diploma.
  • Traducción realizada por traductor público juramentado, traductor colegiado certificado o traducción simple por un profesional que cuente con el título de traductor a nombre de la nación (solo con su identificación o suscripción) escaneada si el grado o título, y/o el certificado de estudios o suplemento al título no están en castellano.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

El costo de este trámite es de S/ 325.10 . Puedes pagar en los siguientes bancos con su respectivo código: Banco de la Nación (código 00003), Scotiabank (código 03) o Interbank (código de ventanilla 06-085-03 o código de agente 26-085-03). También, puedes pagar por la aplicación del Scotiabank o Interbank.

Escanea todos tus requisitos y guarda cada documento independientemente, en formato PDF, con los siguientes nombres: “Nombre y apellido _ denominación del documento” (ejemplo: “Pedro Barreto _ diploma”). Luego, envíalos al correo electrónico reconocimientogradosytitulos@sunedu.gob.pe. Toma en cuenta que tu correo debe tener un peso máximo de 10 MB.

Espera tu respuesta

En el plazo máximo de 30 días hábiles, la Sunedu remitirá una respuesta de la evaluación de tu solicitud de reconocimiento a la casilla electrónica creada para recibir las notificaciones de manera inmediata y segura. La respuesta puede ser para solicitar información adicional, subsanar alguna observación o el envío de la resolución de reconocimiento de tu grado y/o título obtenido en el extranjero.

Para consultas adicionales, puedes escribir al correo electrónico consultasgradosytitulos@sunedu.gob.pe o llamar a la central telefónica de Sunedu, al número 01 500 3930, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.