La Gestión del Rendimiento (GDR) es una herramienta de gestión de recursos humanos mediante la cual se identifica, reconoce y promueve el aporte de los/as servidores/as civiles al logro de los objetivos institucionales. Asimismo, evidencia las necesidades requeridas para mejorar el desempeño individual e institucional.
Las metas representan el aporte de los/as servidores/as civiles a los objetivos institucionales, en el marco de sus funciones y según las prioridades anuales de gestión del órgano o unidad orgánica del que forma parte.
Las metas en GDR se registran en el formato propuesto por SERVIR, el cual será suscrito por evaluados/as y evaluadores/as. Revisa las pautas y recomendaciones para la definición de metas en la GDR.
Elementos de la meta
Ciclo:
El ciclo de la Gestión del Rendimiento se ejecuta anualmente en cada entidad pública. Está integrado por las siguientes etapas:
Etapa de planificación:Se desarrollan acciones de comunicación, se aprueba el cronograma y la matriz de participantes. Además, se establecen los factores de evaluación.
Etapa de seguimiento:Los/as evaluadores/as orientan y retroalimentan permanentemente a los/las evaluados/as. Se recoge y revisa las evidencias que sustentan el avance de los factores de evaluación establecidos.
Etapa de evaluación:Se valora el desempeño de los/as evaluados/as y asigna la calificación, a partir de las evidencias presentadas. Asimismo, se proponen las acciones de mejora individuales.
Desarrollo del ciclo
¡Encuentra formatos y otros materiales para el desarrollo de las etapas de GDR en la sección CAJA DE HERRAMIENTAS!
Actores:
Los actores de la Gestión del Rendimiento son servidores/as que participan o influyen en la implementación de este subsistema. Son los siguientes:
Autoridad Nacional del Servicio Civil
Titular de la entidad
Oficina de Recursos Humanos
Evaluadores(as)
Evaluados(as)
Comité Institucional de Evaluación (CIE)
Estos actores tienen responsabilidades establecidas en el Reglamento General de la Ley del Servicio Civil y sus modificatorias así como en la directiva correspondiente.
Segmentación:
Es la clasificación de los/as servidores/as civiles para fines del Subsistema de Gestión del Rendimiento. La clasificación se establece en cinco segmentos:
Funcionario: Cumplen solo el rol de evaluador/a. Ejercen funciones de acuerdo a lo establecido en el literal a) del Art. 3 de la Ley N° 30057. Ejemplo: Ministro/a de Estado, Alcalde/Alcaldesa.
Directivo: Cumplen roles de evaluador/a y evaluado/a. Desarrollan funciones de organización, dirección o toma de decisiones de un órgano o unidad orgánica. Ejemplo: Director/a General de Recursos Humanos.
Mando medio: Cumplen roles de evaluador/a y evaluado/a. Tienen responsabilidad de conducir y coordinar equipos funcionales. Ejemplo: Ejecutivo de Gestión del Rendimiento y Capacitación.
Ejecutor: Cumplen solo el rol de evaluado/a. No conducen equipos, tienen funciones relacionadas a las competencias del órgano o unidad orgánica. Ejemplo: Especialista en Gestión del Rendimiento.
Operador y de asistencia: Cumplen solo el rol de evaluado/a. No conducen equipos, tienen funciones de asistencia, apoyo o soporte al órgano o unidad orgánica. Ejemplo: Asistente Administrativo.
Ejemplo de clasificación
PROGRESIVIDAD DE LA IMPLEMENTACIÓN:
Es el aumento del número entidades que implementan el Subsistema de Gestión del Rendimiento de acuerdo a la normatividad vigente. En este sentido y de acuerdo a actual Directiva (aprobado por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 068-2020-SERVIR-PE), la progresividad dispuesta es la siguiente:
Sin embargo, las entidades públicas pueden solicitar a SERVIR el inicio de la implementación del Subsistema de Gestión del Rendimiento antes del año que les corresponda según la progresividad indicada. La Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil se encarga de la evaluación y la aprobación de las solicitudes en mención.
¿Tienes alguna consulta o duda?
Llena el formulario de consultas de caracter normativo y metodológico: