I Censo Nacional del Cóndor Andino (Vultur gryphus)

Foto: Víctor Gamarra Toledo
Del 10 al 15 de agosto del 2022 se realizará el I Censo Nacional del Cóndor Andino (Vultur gryphus) que es liderado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Dirección General de Diversidad Biológica; con el soporte científico del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marco (MHN UNMSM), el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (MHN UNSA), la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI);  y con la participación de los gobiernos regionales de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad, Amazonas e Ica, municipalidades provinciales y distritales y organizaciones regionales. 
 
La realización del censo es de suma importancia, dado que la información que con la información que se obtendrá de esta actividad, se podrá elaborar estrategias y realizar acciones de conservación más efectivas, localizadas y con datos actualizados.   
 
Garantizar la conservación del cóndor andino es asegurar que pueda seguir cumpliento un importante rol en aspectos ecosistémicos, económicos y sociales. La importancia de la especie se evidencia porque:
 
  • Garantiza que se pueda impulsar otras actividades productivas sostenibles, como el ecoturismo y actividades conexas, con lo cual se contribuye a la economía y al desarrollo de las comunidades locales y del país.

  • Cumple un rol vital, debido a que se alimenta de animales muertos con lo cual mantienen limpios los paisajes silvestres. Los cóndores andinos contribuyen a que los cuerpos se descompongan mas rápido al devorarlos. Con ello evitan la proliferación de insectos y la dispersión de enfermedades.

  • Su presencia es un buen indicador de la salud de los ecosistemas en que habita, debido a sus movimientos de largo alcance, longevidad, reproducción lenta y sensibilidad a las toxinas y la contaminación, los cóndores son fuertes indicadores de salud ecológica en los paisajes abiertos que habitan. 
 
Sobre el I Censo Nacional del Cóndor Andino
 
  • Tiene como objetivo determinar la cantidad poblacional de individuos que tiene la especie a nivel nacional, así como, conocer aspectos ecológicos y biológicos de esta especie, información útil, que permitirá implementar medidas y acciones de conservación para la especie y sus hábitats.
 
  • La finalidad principal es recuperar la presencia del cóndor andino en el territorio peruano; y tiene como principales componentes, generar información sobre su estado poblacional y los aspectos ecológicos para una adecuada gestión; así como, fortalecer las capacidades de las autoridades para conservar a la especie. 

  • Se desarrolla en el marco del Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino (2015 – 2025) y de la ejecución del Proyecto de Inversión Pública: “Mejoramiento del servicio de recuperación del cóndor andino (Vultur gryphus) en el Perú”. 
Sobre el Proyecto de Inversión Pública: “Mejoramiento del servicio de recuperación del cóndor andino (Vultur gryphus) en el Perú”
 
  • Tiene un costo de inversión ascendente a S/ 8 560 769,00.
 
  • Mediante el proyecto se construirá dos centros nacionales de rescate en Cusco y Arequipa, en los cuales se rehabilitará a los especímenes que pudieran ser hallados en mal estado; y dos centros de interpretación con fines de educación ambiental y turísticos, en Lima y Arequipa.
 
  • Su objetivo principal es recuperar la presencia del cóndor andino en el territorio peruano; y tiene como principales componentes, generar información y conocimientos sobre su estado poblacional y los aspectos ecológicos para una adecuada gestión; así como, fortalecer las capacidades de las autoridades regionales para conservar a la especie.
 
  • Incluye la realización de acciones destinadas a difundir información sobre la especie y sensibilizar a la población sobre los servicios ecosistémicos que brinda.
 
Sobre el cóndor andino (Vultur gryphus
 
  • Es una de las aves más grandes de planeta. Llega a tener una envergatura alar de unos 3 metros del extremo de un ala a la otra. Pueden pesar hasta 15 kilogramos.

  • Los cóndores viven 50 años aprox. y se reproducen lentamente. Ponen un huevo cada dos años aproximadamente. El polluelo es alimentado por ambos padres.

  • Contribuye a la salud de los ecosistemas y al  desarrollo sostenible del país, en lo referido principalmente a aspectos ambientales, económicos y sociales.

  • Garantiza que se pueda impulsar actividades productivas como el ecoturismo, que contribuyen con la economía y el desarrollo de las poblaciones y del país.

  • Dada su amplias áreas de distribución, permite mantener el equilibrio de diversos ecosistemas asegurando la conservación de diversas especies.

  • Dentro de los servicios ambientales, al ser un ave carnívora del tipo carroñero-necrófago, elimina restos orgánicos del ecosistema que pueden convertirse en focos infecciosos, manteniendo bajo control enfermedades y la proliferación de insectos. 

  • En el Perú, el cóndor andino es una especie categorizada como en peligro de extinción. A escala internacional está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Convención para la Conservación de Especies Migratorias (CMS), de las cuales Perú forma parte.

  • Es una especie que es muy importante en la cosmovisión de los pobladores andinos del Perú y de toda la América andina. 

  • Las principales causas de la reducción de sus poblaciones son la caza y captura ilegal para el uso de ejemplares en fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes. Otras amenazas son la intoxicación y envenenamiento a los que son sometidos por la mala percepción que tienen algunos pobladores de esta especie, así como la disminución de la calidad de su hábitat.

  • Es una especie muy conocida, popular y carismática. Su conservación puede atraer recursos para conservar a otras especies menos conocidas (especie bandera).

Foto de portada: Víctor Gamarra Toledo 

Noticias relacionadas