Puno: A más de 4 mil metros de altitud se realizó el Primer Censo Nacional del Cóndor Andino

Nota de prensa
En el departamento de Puno participaron 10 profesionales.

23 de agosto de 2022 - 12:57 p. m.

A más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en zonas agrestes y de formación rocosa, en el departamento de Puno, se ubicó uno de los dos puntos de observación para seguir el rastro, monitoreo y registro del cóndor andino (Vultur gryphus). Un trabajo que forma parte del Primer Censo Nacional de esta ave ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en los distritos de Ollachea y Ananea.
 
Fue la comunidad de Chichacori, en el distrito de Ollachea el primer punto elegido. Una zona de cerros, ubicada a más de 3 mil metros de altura, donde además se ubican torres de alta tensión. Mientras que el segundo punto se ubicó en el sector Palomani (Ananea) a más de 4600 metros  de altitud, frontera con el vecino país de Bolivia, de difícil acceso.
 
En el censo participó un equipo de 10 especialistas, entre personal del SERFOR Puno y biólogos especializados de esta región, quienes se desplazaron a las zonas en mención y realizaron el avistamiento de ejemplares adultos de cóndor andino.
 
La ejecución de esta actividad permite recoger información valiosa, con la cual se elaborará estrategias y acciones de conservación más efectivas, localizadas y con datos actualizados, para garantizar la conservación del cóndor andino, y asegurar la existencia de esta ave que cumple un importante rol en aspectos ecosistémicos, económicos y sociales. 
 
El objetivo del I Censo Nacional del Cóndor Andino es determinar la cantidad poblacional de individuos que tiene la especie a nivel nacional, así como, conocer aspectos ecológicos y biológicos, información útil, que permitirá implementar medidas y acciones de conservación de esta ave emblemática y sus hábitats.
 
Mas información
 
El Primer Censo Nacional del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en el Perú fue liderado por el SERFOR del Midagri y realizado en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente. Además, cuenta con el soporte científico del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marco (MHN UNMSM), el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (MHN UNSA), la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI). 
Se realizó del 11 al 14 de agosto en 40 localidades distribuidas en 17 departamentos del país.