SERFOR anunció la realización del I Censo Nacional del Cóndor Andino en el Perú

Nota de prensa
Conteo especializado de la especie se realizará del 10 al 15 de agosto en 45 localidades distribuidas en 16 departamentos del país. Se estima tener los primeros resultados a finales del mes de agosto.

10 de agosto de 2022 - 9:37 a. m.

Huamanga, 09 de agosto de 2022.- En el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Crístóbal de Huamanga, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), anunció la realización del I Censo Nacional del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en el Perú. El objetivo principal del censo es realizar el conteo de individuos de la especie para conocer el tamaño mínimo y la estructura de la población de esta ave emblemática. 
 
En la ceremonia, encabezada por el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón, participaron también el alcalde provincial de Humanaga, Julio Gutierrez, la Directora Ejecutiva del SERFOR, Nelly Paredes del Castillo y el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, William Ayala Hinostroza.
 
Por su lado, el ministro Alencastre Calderón afirmó que “el conocimiento que se genere en el censo nos permitirá recuperar información valiosa para desarrollar un enfoque de gestión de montañas, cuencas y microcuencas que involucre y beneficie a las poblaciones humanas que habitan todos estos ecosistemas”. 
 
Asimismo, Nelly Paredes del Castillo, sostuvo que “el cóndor andino cumple un rol importante en el medio ambiente porque colabora con la salud del medio ambiente al ser un consumidor de carroña, con lo que evita que se propaguen enfermedades. En ese sentido, es importante fomentar su conservación por todos los servicios que la especie nos ofrece”.  
 
Expusieron también Santiago Paredes Guerrero, Jefe de la Reserva Nacional Pampa Galeras - Barbara D´Achille del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y Antonio García Bravo, Coordinador Nacional del I Censo Nacional del Cóndor Andino en el Perú y representante del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI), para ofrecer, respectivamente, información sobre el censo en áreas naturales protegidas y explicar cuál es la metodología a utilizar en esta jornada. 
 
El I Censo Nacional del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en el Perú es liderado por el SERFOR del MIDAGRI y realizado en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente.
 
La realización del censo cuenta con el soporte científico del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marco (MHN UNMSM), el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (MHN UNSA), la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI).
 
En su ejecución participan los gobiernos regionales de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, municipalidades provinciales y distritales, universidades y organizaciones regionales.
 
El censo conglomera la labor de 180 profesionales que estarán distribuidas en 45 localidades incluidas dentro del rango de distribución de la especie en el país; y ofrecerá datos valiosos para conocer aspectos ecológicos y biológicos de la especie. Esta información permitirá implementar medidas y acciones de conservación para la especie y sus hábitats; y sensibilizar a la población sobre los servicios ecosistémicos que brinda esta imponente ave.