Cusco se une al I Censo Nacional del Cóndor Andino en el Perú

Nota de prensa
SERFOR ha identificado cinco zonas en el departamento de Cusco donde se realizará el censo. También se tiene previsto construir un centro de interpretación y de rescate de esta ave.

11 de agosto de 2022 - 5:28 p. m.

Cusco, 10 de agosto de 2022.-El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de sus órganos desconcentrados y entidades aliadas, realizará el Primer Censo Nacional de Cóndor Andino (Vultur gryphus), del 12 al 14 de agosto en 16 departamentos del país. En el Cusco, se ha identificado cinco zonas, en las cuales se evaluará la presencia de esta ave emblemática
 
El censo es liderado a nivel nacional por el SERFOR; y como parte de la metodología a utilizar, se ha identificado zonas estratégicas donde existen condoreras y se avista regularmente el vuelo de cóndores. En Cusco, estos lugares están ubicados en los distritos de Huayopata y Vilcabamba en la provincia de La Convención; Omacha, en la provincia de Paruro, así como, Limatambo en la provincia de Anta y Checacupe en la provincia de Canchis.  
 
Los grupos de censadores están integrados por profesionales de las áreas de conservación regional que han reportado presencia de la especie, estudiantes de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, personal del SERFOR y otros profesionales de la región. Ellos han sido capacitados para el reconocimiento de individuos y de sus características fundamentales, como el género y estadio de los individuos (machos, hembras, adultos, juveniles, etc.), así como en el llenado de las fichas censales.
 
Con esta actividad, se busca estimar la población de cóndores en el Perú. En el caso del departamento de Cusco, específicamente en la zona donde nace el Cañón del Apurímac, se presume que es uno de los lugares de avistamiento permanente de la especie, lo que hace presumir que albergue una de las mayores poblaciones de cóndores. El SERFOR también prevé la construcción de un centro de rescate de cóndor en Apurímac. 
 
El censo se efectúa en el marco del Plan Nacional de Conservación del Cóndor Andino 2015-2025, documento de gestión que promueve la protección y recuperación de las poblaciones de esta especie emblemática, símbolo ancestral de nuestra cultura.  
 
La visión establecida en el Plan Nacional es que al 2025, el Perú recupere y conserve las poblaciones silvestres de cóndor andino, revalorándola como una especie emblemática a nivel nacional, y en convivencia armónica con las comunidades y las poblaciones locales.
 
Datos: El cóndor andino, o “kuntur” en quechua, es el ave voladora más grande del Perú y una de las más grandes del mundo. Tiene una envergadura alar de casi 3,5 metros. Su distribución abarca desde la costa hasta las partes más altas de los Andes. Está presente generalmente en hábitats abiertos, especialmente cerca de acantilados altos donde descansa y anida. Los lugares de descanso y de congregación son conocidos como “condoreras”. El cóndor andino es visto usualmente solitario o en pequeños grupos, a menudo, planeando a grandes alturas.