ALTA DIRECCIÓN

Gerencia General

La Gerencia General del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo, perteneciente al órgano de Alta Dirección, es el órgano de mayor jerarquía en la estructura organizacional del SATCH y le corresponde la representación legal, la dirección general, la organización y la administración de la institución con las facultades y atribuciones que señala el Estatuto del SATCH.

ÓRGANO DE CONTROL

Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional (OCI), es integrante del Sistema Nacional de Control, encargado de realizar el control a las unidades del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo - SATCH, conforme a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, el Reglamento de los Órganos de Control Institucional y demás normas reglamentarias, directivas y lineamientos que disponga la Contraloría General de la República (CGR).

ÓRGANOS DE ASESORÍA

Oficina de Asesoría Jurídica

La Oficina de Asesoría Jurídica es el órgano encargado de prestar asesoramiento jurídico y legal en los asuntos vinculados a la institución y sus fines. Le corresponde asimismo, ejercer la defensa judicial de los derechos e intereses del SATCH ante los órganos jurisdiccionales.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto es el órgano encargado de diseñar, formular y evaluar los planes, programas y proyectos de desarrollo del SATCH; así como también del diseño, formulación y evaluación del Presupuesto de la institución.

ÓRGANOS DE APOYO

Oficina de Tecnología de Información

La Oficina de Tecnología de Información es el órgano de apoyo, encargado de organizar, dirigir, diseñar e integrar el sistema informático del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo.

Oficina General de Administración

La Oficina General de Administración es el órgano de apoyo a la gestión institucional, encargada de efectuar los procesos de los sistemas administrativos de abastecimiento, contabilidad, tesorería, control patrimonial y recursos humanos, de acuerdo a las necesidades y normas vigentes.

La Oficina General de Administración, tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Contabilidad y Finanzas
  • Unidad de Tesorería
  • Unidad de Abastecimiento y Control Patrimonial
  • Unidad de Recursos Humanos

Unidad de Contabilidad y Finanzas

Es el órgano encargado de programar, coordinar y ejecutar los procesos de Contabilidad del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo, aplicando los principios generales del Sistema Nacional de Contabilidad.

Unidad de Tesorería

Es el órgano encargado de planificar, organizar, coordinar y ejecutar los recursos financieros, de acuerdo con la normatividad que rige el sistema de tesorería.

Unidad de Abastecimiento y Control Patrimonial

Es el órgano encargado de suministrar los recursos y materiales necesarios para el adecuado desarrollo de las funciones del SATCH, así como de su correcta conservación y almacenamiento. Custodia y mantiene el patrimonio de la institución, realizando los controles correspondientes.

Unidad de Recursos Humanos

Es el órgano encargado de diseñar, coordinar, evaluar las políticas de administración, gestión y desarrollo de los recursos humanos de la institución, acorde a las normas y disposiciones vigentes en la materia.

ÓRGANOS DE LÍNEA

Gerencia de Operaciones

La Gerencia de Operaciones es el órgano encargado de organizar, dirigir, supervisar y evaluar las actividades de recaudación, la fiscalización y la cobranza coactiva, en concordancia con las políticas y estrategias aprobadas en Comité de Gerencia y la normatividad vigente.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Gerencia de Operaciones cuenta con las unidades orgánicas:

  • División de Recaudación y Control de la Deuda

- Departamento de Cobranza

- Departamento de Ejecutoria Coactiva

  • División de Servicios al Administrado

- Departamento de Registro y Fiscalización

- Departamento de Reclamos

División de Recaudación y Control de la Deuda

La División de Recaudación y Control de la Deuda, es el órgano de línea, encargado de coordinar los procesos de Cobranza ordinaria y Ejecutoria Coactiva de los ingresos tributarios y no tributarios que administra el Servicio de Administración Tributaria de la MPCH.

Departamento de Cobranzas

El Departamento de Cobranza, es el órgano especializado encargado de la gestión de cobranza de la institución; controla la deuda, la emisión y las notificaciones realizadas con tal fin.

Departamento de Ejecutoria Coactiva

El Departamento de Ejecutoria Coactiva, es el órgano encargado de la recuperación de la deuda impaga de tributos y multas administrativas, en estricto cumplimiento de la normatividad aplicable vigente.

División de Servicios al Administrado

La División de Servicios al Administrado, es el órgano de línea, encargado de coordinar los procesos de Orientación, Registro, Fiscalización y Reclamos de las actividades de los contribuyentes y/o administrados que se atiendan y resuelvan sus solicitudes en el Servicio de Administración Tributaria de la MPCH.

Departamento de Registro y Fiscalización

El Departamento de Registro y Fiscalización, es el órgano encargado de registrar, depurar y ampliar la base tributaria, por medio de inscripciones, descargas, y exoneraciones; así como ejecutar la fiscalización, inspección y control relacionado con las obligaciones de los contribuyentes. Determina la obligación tributaria de los contribuyentes.

Departamento de Reclamos

El Departamento de reclamos, es el órgano encargado de resolver las solicitudes no contenciosas de naturaleza tributaria y no tributaria presentadas por los contribuyentes. Igualmente, es el encargado de resolver las solicitudes de anulación, prescripción y de papeletas de tránsito.