Gobernación Regional

Está a cargo del gobernador regional, quien es la máxima autoridad de la jurisdicción. Es el titular del pliego presupuestario del Gobierno Regional del departamento de Lima.

Gerencia General Regional

Es el órgano responsable de supervisar, articular, monitorear y evaluar las acciones de los diferentes órganos y unidades orgánicas de la entidad, así como de supervisar el cumplimiento de las políticas públicas regionales y la ejecución de las acciones de gestión pública regional de todas las dependencias.

Impulsa la gestión por resultados, fijando metas a cumplir a cada órgano regional en cuanto a objetivos y metas establecidos en el Plan Estratégico Institucional (PEI) y Plan Operativo Institucional (POI), cuya evaluación informa al gobernador regional.

Órgano Regional de Control Institucional

Promueve la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de acciones y actividades de control, para contribuir con el cumplimiento de los fines y metas institucionales.

Procuraduría Pública Regional

Es el órgano encargado de la defensa judicial, resguardando los derechos e intereses del Gobierno Regional de Lima como de los organismos sectoriales que la integran, de conformidad con las normas del Sistema de Defensa Judicial del Estado.

Secretaría General

Es el órgano encargado de conducir el proceso documentario y archivo de la entidad, está a cargo de un secretario, quien depende directamente de la Gerencia General Regional.

Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial

Es el órgano encargado de ejercer las funciones específicas sectoriales en materia de planificación estratégica prospectiva, inversiones, presupuesto, tributación y ordenamiento territorial, administración y adjudicación de terrenos de propiedad del Estado.

Gerencia Regional de Desarrollo Económico

Es el órgano responsable de la formulación y la conducción de los procesos técnicos relativos a la implementación y ejecución de las políticas regionales y las funciones específicas del Gobierno Regional de Lima, en lo concerniente a los sectores de industria, comercio, turismo, artesanía, pesquería, minería, energía e hidrocarburos y agricultura. Está a cargo de un gerente, quien depende directamente de la Gerencia General Regional.

Gerencia Regional de Desarrollo Social

Es el órgano responsable de promover el desarrollo social, en concordancia con las políticas y los planes establecidos, así como normar, coordinar y evaluar las acciones en lo concerniente a los sectores de educación, cultura, ciencia y tecnología, recreación, deportes, salud, vivienda, trabajo, promoción del empleo, pequeña y microempresa, población, saneamiento, desarrollo social en el marco de equidad y sostenibilidad e igualdad de oportunidades para todos. Está a cargo de un gerente, quien depende directamente de la Gerencia General Regional.

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente

Es el órgano responsable de formular y proponer la aplicación de políticas y normas de supervisión y control del impacto ambiental de las actividades del Gobierno Regional de Lima, así como de los recursos naturales bajo administración y cuidado de este. Asimismo, tiene a su cargo las acciones de defensa civil en el ámbito de la región. Está a cargo de un gerente, quien depende directamente de la Gerencia General Regional.

Gerencia Regional de Infraestructura

Es el órgano responsable de planear, dirigir, promover, desarrollar las actividades de ejecución, supervisión y liquidación de los proyectos de ingeniería y obras de acuerdo con los planes y programas aprobados, así como los relacionados a los sectores en materia de vialidad, transportes, comunicaciones, telecomunicaciones y construcción.