Programa Generación de Suelo Urbano

Información institucional

¿Qué hacemos?

El Programa Generación de Suelo Urbano (PGSU) ejecuta, promueve y/o facilita el desarrollo de proyectos urbanos integrales, mediante acciones de identificación y selección de áreas prediales, planeamiento, programación, diseño, ejecución, promoción, colocación y venta, según sea el caso, y seguimiento y evaluación de productos resultantes de la Producción de Nuevo Suelo Urbano como de la Recuperación del Suelo Urbano Existente.

Entendiendose por proyectos urbanos integrales, las actuaciones e intervenciones encaminadas a la producción inmobiliaria conjunta de unidades residenciales (vivienda), sociales (salud, educación, recreación, etc.) y económicas (industria, comercio, servicios).

En tal sentido, el PGSU presenta dos Modalidades de Actuación, que son:

MODALIDAD DE ACTUACIÓN DE PRODUCCIÓN DE NUEVO SUELO URBANO, modalidad que consiste en urbanizar terrenos eriazos con aptitud urbana para el desarrollo de proyectos urbanos integrales que permitan el mayor y mejor uso del suelo. Esta modalidad prevé la producción de macro lotes urbanizados, mediante el proceso de habilitación urbana (Producción Urbana Primaria), y, previo proceso de subasta pública o concurso, la edificación de viviendas sociales y/o servicios de equipamiento (Producción Urbana Secundaria) sobre dichos macro lotes. Esta modalidad de actuación del PGSU, prevé también la venta de terrenos eriazos identificados y aptos para habilitación urbana, mediante convocatoria vía concurso o subasta pública, para que sean adquiridos con el objeto de ser urbanizados y desarrollar en ellos, proyectos urbanos integrales de vivienda social, servicios complementarios de infraestructura y de equipamiento urbano, que permitan el mayor y mejor uso del suelo.

En esta modalidad de actuación, el PGSU viene realizando las siguientes labores durante el presente año fiscal:

1. IDENTIFICACIÓN DE PREDIOS EN ZONAS URBANAS INMEDIATAS 2022

Veintidós (22) predios ubicados en los departamentos de Arequipa, Lima, Loreto, Moquegua, Piura y Tacna, que totalizan una superficie de 5.028 ha, donde se podrian generar 1,815 Viviendas de Interés Social, mismas que beneficiarian a 7,260 personas.

2. CARTERA DE TERRENOS EN EVALUACIÓN 2022

Ocho (08) predios ubicados en los departamentos de Moquegua, Lima, Ica, Arequipa y Tacna, que totalizan una superficie de 205.64 ha, donde se podrían generar 16,788 Viviendas de Interés Social, mismas que beneficiarian a 67,152 personas.

3. PROXIMOS TERRENOS A CONCURSAR 2022

Cuatro (04) predios ubicado en los departamentos de Lima y Moquegua, que totalizan una superficie de 4.603 ha, donde se generarían 667 Viviendas de Interes Social, beneficiando a 2,668 personas aproximadamente. Es preciso mencionar que, como parte de estas intervenciones se tiene al proyecto de viviendas "Las Acacias", destinado en parte a atender la demanda de viviendas de la población damnificada por el FENC 2017.

4. PROYECTOS EN EJECUCIÓN 2022

Proyecto Urbano Integral "Residencial Pacocha", ubicado en el distrito de Pacocha, provincia de Ilo, departamento de Moquegua, a cargo de Consorcio GyD2, que preve la edificación de 240 Viviendas de Interés Social en el marco del Programa Techo Propio. El Adjudicatario ha cumplido a la fecha con entregar la 1° y 2° Etapa del proyecto a las familias beneficiarias.

Programa de Vivienda AVN Reconstrucción "Cuatro Suyos", ubicado en el distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, a cargo de BECTEK Contratistas SAC, que preve la edificación de 300 Viviendas de Interés Social del Programa Techo Propio. El Adjudicataria ha cumplido a la fecha con entregar la 1° Fase del proyecto a las familias daminificadas por el FENC 2017.

MODALIDAD DE ACTUACIÓN DE RECUPERACIÓN DE SUELO URBANO EXISTENTE, modalidad que consiste en recuperar áreas urbanas deterioras y/o subutilizadas – áreas urbanas de atención especial – para el desarrollo de proyectos urbanos integrales que permitan su mayor y mejor uso del suelo. Esta modalidad se da con el propósito de recibir apoyo institucional, técnico y financiero para generar áreas urbanas que permitan situar a la población y actividades socioeconómicas en mejores condiciones sociales, económicas, físicas y ambientales.

Complementariamente, mediante Decreto Supremo N° 011-2015-VIVIENDA, que aprobó disposiciones complementarias sobre transferencias de predios de propiedad del Estado, para proyectos de construcción de viviendas de interés social, se facultó a VIVIENDA, a través del PGSU, encargar al Fondo MIVIVIENDA SA la organización y realización de concursos de predio de su propiedad, para el desarrollo de proyectos inmobiliarios con fines de vivienda social y servicios complementarios de infraestructura y de equipamiento.

Por otro lado, mediante Decreto Supremo N° 014-2020-VIVIENDA, se aprobó el Reglamento de los Programas Municipales de Vivienda, que dispone la elaboración de los informes de viabilidad técnica, economica y financiera de los PROMUVI, a cargo del PGSU, en base a la información técnica, legal y de mercado inmobiliario remitida por las municipalidades, previa suscripción de Convenio de Cooperación Interinstitucional.

En este sentido, PGSU viene gestionando la suscripción de Convenios Marco y Especificos, segun corresponda, para identificar predios o promover el desarrollo y ejecución de Programas Municipales de Vivienda, con la Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad Provincial de Pasco, Municipalidad Provincial de Ilo, entre otros.

Programa Generación de Suelo Urbano (PGSU) es una entidad adscrita a Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.