Ositrán: Es necesario que el Estado cuente con un gestor de proyectos

Nota de prensa
Demora en proyectos se debe a la intervención de muchas entidades del Estado.
Ositrán: Es necesario que el Estado cuente con un gestor de proyectos

24 de octubre de 2022 - 11:30 a. m.

“Lamentablemente los retrasos en los proyectos de infraestructuras de transportes que supervisa el Ositrán tiene que ver con una estructura del Estado que es muy compleja y dispersa” señaló la presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, durante su participación en la I Edición del Curso Especializado en Regulación de Servicios Públicos, en el que se trató el tema “Los retos a futuro de los Organismos Reguladores”.   

Precisó que, en un mismo proyecto intervienen cuatro o cinco entidades del Estado; en algunas veces con opiniones repetidas y en otras contradictorias, que atrasan el proyecto, como es el caso de la Línea 2 del Metro de Lima.

En ese sentido, remarcó que es necesario, de cara al inversionista, contar con un gestor de proyectos en el Estado considerado en la última modificación del reglamento de las Asociaciones Público-Privadas (APP), y que sea como el “cerebro” que está en el Estado viendo que se cumplan todos los requisitos para que el concesionario pueda hacer su labor tanto de inversión como operativa.

En su presentación, la presidente de Ositrán señaló además que, para fortalecer la autonomía de los organismos reguladores, es necesario una autonomía presupuestal que es lo que permite programar las actividades de regulación y supervisión desde una perspectiva técnica. Sin embargo, dijo, si el presupuesto es recortado de manera arbitraria por cualquier ente, así sea el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), significa que hay otra entidad que está decidiendo lo que se hace y lo que no con el aporte de regulación.  

En cuanto a fortalecer el recurso humano, señaló que el servidor público es visto, no solo en los entes reguladores, sino en el Estado en general como un trabajador de segunda línea que no merece tener los mismos beneficios que se dan en la entidad privada. Con ello, recalcó que esto repercute en no retener al mejor grupo humano dentro del Estado, que es finalmente el que contribuye a proveer los servicios que necesitamos como ciudadanos. 

Participaron, también, en el curso organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).