Ositrán informó desafíos del regulador en el contexto actual

Nota de Prensa
Destacó el cumplimiento permanente de su labor supervisora en beneficio de los usuarios.

25 de agosto de 2022 - 3:19 p. m.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura en Transporte de Uso Público (Ositrán), participó en el Foro Organismos Reguladores 2022: Rol y desafíos de los reguladores en el contexto actual, organizado por la Cámara de Comercio Americana en el Perú (AmCham).

Durante su participación, la presidenta del Ositrán, Verónica Zambrano Copello refirió que, las inversiones en las infraestructuras de transporte de uso público supervisadas por el Regulador, desde el inicio de los contratos de concesión hasta julio del 2022, sumaron USD 10 312 millones, lo que representó el 62 % del total de compromisos de inversión de las empresas concesionarias.

Considerando el nivel de avance, por infraestructuras, indicó que las carreteras registraron el mayor nivel con un 95 %, le siguieron terminales portuarios (63 %), ferrocarriles y líneas de metro (52 %) y aeropuertos (23 %).

La titular del Organismo Regulador explicó que Ositrán supervisa el cumplimiento de los contratos de concesión de infraestructura de transporte de uso público de alcance nacional suscritos entre el Estado y una empresa privada.

Señaló que uno de los aspectos prioritarios para la ejecución de los contratos es la entrega de terrenos y la liberación de interferencias, indicando que, se han registrado de manera recurrente retrasos en la entrega de terrenos libres de interferencias por parte del Concedente, lo que ha ocasionado retrasos en la ejecución de las obras. Esta situación genera perjuicios a las Entidades Prestadoras, a los usuarios, al Estado y a Ositrán.

En tal sentido, agregó que el concedente debe tener debidamente saneados y/o identificados los terrenos para la ejecución de las obras, antes de la adjudicación de proyectos.

Por otro lado, respecto al megaproyecto Línea 2 del Metro de Lima manifestó que hay una serie de situaciones que han perjudicado lo que iba a ser el avance normal de la obra, por lo que es necesario la suscripción de una Adenda con el concesionario para sincerar los plazos del proyecto, ya que el que se adecuó en la adenda 2 está desfasado.

Zambrano, resaltó la necesidad de incorporar cláusulas anticorrupción en los contratos de concesión vigentes, de modo que, el Estado pueda determinar su nulidad si las empresas concesionarias participan en actos de corrupción.

La presidenta del Ositrán, finalizó su presentación destacando que en cumplimiento de su función supervisora y fiscalizadora, de manera permanente, el Regulador verifica el cumplimiento de los niveles de servicios y estándares de calidad, establecidos en los contratos de concesión, de las infraestructuras de transportes en operación, para beneficio de los usuarios.

Este evento, que también convocó a representantes de los organismos reguladores como Osiptel, Osinergmin, Sunass y la SBS, puso en relieve los retos en el contexto actual y el rol de los reguladores para facilitar la prestación adecuada de los servicios.