Ositrán realizó más de 600 acciones de supervisión en carreteras concesionadas

Nota de Prensa
De enero a julio se ejecutaron 1283 en las 32 concesiones de infraestructuras

4 de agosto de 2022 - 6:43 p. m.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) ha programado para este año 2488 actividades de supervisión en el Plan Anual de Supervisión 2022 de las 32 concesiones, habiendo ejecutado de enero a julio 1283, de las cuales 649 corresponden a supervisiones en las 16 carreteras concesionadas a nivel nacional, es decir, el 54 %.

El Ositrán, como organismo público autónomo y velando por el bienestar de los usuarios, verifica todos los días a través de sus supervisores in situ la operatividad y mantenimiento de las carreteras concesionadas, que representan el 26.53 % de la Red Vial Nacional.

Gestión fiscalizadora 

Durante el primer semestre del año, el Ositrán, como parte de su función fiscalizadora aplicó 16 sanciones y 3 penalidades por más de S/ 6,7 millones a empresas concesionarias que incumplieron sus obligaciones derivadas de los contratos de concesión, 

Del total de sanciones, en el sector de carreteras se aplicó una sanción no pecuniaria (amonestación) a la empresa Consorcio Concesión Chancay Acos S. A. por el cobro indebido de tarifas y no haber realizado el procedimiento de reajuste tarifario de forma oportuna y conforme a lo previsto en la normatividad; además, se impuso una medida correctiva para restituir a los afectados el monto indebidamente cobrado.

En el caso de penalidades en las infraestructuras viales se aplicó una penalidad de S/ 1875 a Intersur Concesiones S. A., por la entrega extemporánea del “Informe trimestral de Medio Ambiente, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Solución del sector crítico comprendido entre el km 231+700 al km 232+800-Túnel Ollachea”.

Cabe precisar que el Ositrán tiene como funciones supervisar, regular, normalizar, fiscalizar, sancionar y resolver reclamos y controversias. 

Además, uno de los ejes fundamentales del Organismo es la lucha contra la corrupción, por lo que ha propuesto y gestionado la necesidad de que los contratos de concesión de infraestructuras incorporen cláusulas anticorrupción, iniciativa que ha tenido acogida por parte de muchas empresas y consorcios.