Aviso: Consideraciones para tramitar adecuadamente las solicitudes del Certificado SEACE y corrección de datos en el SEACE

Comunicado
Aviso: Consideraciones para tramitar adecuadamente las solicitudes del Certificado SEACE y corrección de datos en el SEACE

DIRECCIÓN DEL SEACE

15 de junio de 2023 - 10:14 a. m.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) recuerda a las entidades contratantes que desde el 09 de mayo de 2023 se encuentran vigentes las modificaciones de la Directiva N° 003-2020-OSCE/CD – “Disposiciones aplicables para el acceso y registro de información en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE”, aprobada con la Resolución N° 099-2023-OSCE/PRE.

En ese sentido, de conformidad con las modificaciones aprobadas, y con la finalidad que las solicitudes sean atendidas, las entidades deben:

· Presentar el Formato de solicitud vigente desde el 09 de mayo de 2023.
· Cuando se solicita la emisión y/o actualización del Certificado SEACE, adjuntar el Anexo 3 “Consentimiento para el tratamiento de datos personales” vigente desde el 09 de mayo de 2023.  Dicho anexo debe ser suscrito por el funcionario – usuario a quien se va emitir o actualizar el Certificado SEACE.
· El Formato de solicitud debe ser suscrito con firma digital.
· En el Formato de solicitud indicar el enlace del sitio web para descargar el documento de designación del cargo vigente, el cual debe ser verificado antes del envío. En caso no se cuente con un sitio web, adjuntar el documento de designación del cargo vigente. 
· En caso la entidad contratante cuente con certificado digital para persona jurídica entidades de la administración pública, emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) o por una Entidad de Registro, debidamente acreditadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), debe firmar con el certificado digital de persona jurídica.
· En caso su entidad contratante no cuente con certificado digital para persona jurídica, puede firmar con el Certificado digital de persona natural, a través del Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe).
· El certificado digital para persona jurídica utilizado para suscribir digitalmente debe corresponder a la entidad solicitante, para lo cual puede verificar el RUC.
· Los Formatos de solicitud deben ser firmados solamente por los siguientes servidores:

§  Formato A. –“Solicitud de inscripción, actualización y desactivación de Entidades en el REC”. El servidor que suscribe es el Titular de la entidad o funcionario delegado

§  Formato B. –“Solicitud de emisión, actualización y desactivación del Certificado SEACE para Entidades Contratantes”. El servidor que suscribe es el Jefe de Administración o quien haga sus veces

§  Formato C. –“Solicitud de emisión, actualización y desactivación del Certificado SEACE para ejercer control, fiscalización y seguimiento”. El servidor que suscribe es el Jefe de Administración o quien haga sus veces

§  Formato E.“Solicitud de emisión, actualización y desactivación del Certificado SEACE para proveedor exceptuado - Entidad del Estado”. El servidor que suscribe es el Jefe de Administración o quien haga sus veces

§  Formato H.“Solicitud de atención de corrección de datos en el SEACE”. El servidor que suscribe es el Jefe de Administración o quien haga sus veces

· Los roles 14, 15 y 16 del Formato B, solo aplican para la entidad Central de Compras Públicas.
· Una vez firmados digitalmente, los Formatos de solicitud no deben ser modificados, escaneados ni incorporados a otros documentos, para que la firma digital no pierda su validez.
· El funcionario usuario para quien se va emitir y/o actualizar el Certificado SEACE, no debe estar activo en otra entidad contratante. 

Enlaces:

1. Directiva N° 003-2020-OSCE/CD - Disposiciones aplicables para el acceso y registro de información en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE y Anexos:
https://www.gob.pe/institucion/osce/normas-legales/4186487-099-2023-osce-pre
3. Entidades que cuentan con certificado digital de persona jurídica emitido por el Reniec:
https://www.gob.pe/institucion/osce/informes-publicaciones/4173500-aviso-entidades-que-cuentan-con-certificado-digital-emitido-por-reniec 


Esta noticia pertenece al compendio Avisos del SEACE