Mañana se elegirán a los miembros de mesa de centros poblados para comicios de noviembre

Nota de prensa
La ONPE brinda asistencia técnica en dichos comicios.

25 de agosto de 2022 - 11:38 a. m.

El viernes 26 de agosto, las municipalidades provinciales a cargo de los comicios de autoridades para centros poblados deberán realizar el sorteo para seleccionar a los miembros de mesa que conducirán el sufragio del domingo 6 de noviembre.

Esta actividad se realiza con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para lo cual se cuenta con un documento titulado “Manual de Asistencia Técnica para organizar Elecciones de Autoridades Municipales de Centros Poblados”.

De acuerdo al manual, se recomienda que los comités electorales incluyan para el sorteo a los electores con más alto grado de instrucción que componen el padrón o que sean menores de 33 años.

Asimismo, se sugiere que las municipalidades provinciales contemplen en su normativa los supuestos para que un vecino se exima de ejercer el cargo de miembro del Comité Electoral, ya sea por edad, madres gestantes o con hijos menor o igual a dos años, padecer una discapacidad permanente o temporal que le impida el ejercicio del cargo, u otros motivos justificados.

En el documento también se enfatiza que no pueden desempeñar cargos de miembros de mesa los candidatos, los integrantes del comité electoral, los familiares directos de los candidatos ni los personeros.

Tras la publicación de la relación de miembros de mesa se podrá presentar tachas hasta el 6 de septiembre.

La Ley N.° 31079 establece que las elecciones de autoridades municipales para centros poblados se deben desarrollar simultáneamente en todo el territorio nacional, para lo cual la ONPE brinda asistencia técnica de forma permanente. 

Para dichos comicios, peruanos y peruanas de 1,914 centros poblados deberán elegir a sus autoridades. Las municipalidades de centros poblados están constituidas por un alcalde y cinco regidores, quienes se encargan de las funciones y de los servicios públicos que les han sido delegadas por sus municipalidades provinciales.