Municipios deben publicar diseño de cédula de sufragio para elecciones de autoridades en Centros Poblados

Nota de Prensa
Comicios serán en noviembre
Estos comicios se realizarán en noviembre. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

20 de agosto de 2022 - 10:01 a. m.

En cumplimiento del cronograma electoral de las elecciones de autoridades de centros poblados correspondiente al año 2022, aprobado con Resolución de Gerencia General N°. 000003-2022-GG/ONPE (27/04/2022), las municipalidades provinciales deben publicar el martes 23 de agosto, el diseño de la cédula de sufragio que se emplearán en los comicios de autoridades municipales de 1,914 centros poblados. Del mismo modo, deben publicar y difundir el procedimiento de ubicación de las candidaturas en las cédulas que se emplearán el domingo 6 de noviembre.

Cabe mencionar que en el marco de la asistencia técnica que la ONPE brinda en estas elecciones, se cuenta con un documento titulado “Manual de Asistencia Técnica para organizar Elecciones de Autoridades Municipales de Centros Poblados” que contiene modelos referenciales de cédulas de sufragio para que los comités electorales responsables de los comicios en cada jurisdicción seleccionen el diseño definitivo.

Las cédulas de sufragio son los documentos que utilizarán los electores de los centros poblados para consignar la lista o candidatura de su preferencia.

Los municipios de centros poblados, cuentan con un alcalde y cinco regidores, quienes se encargan de las funciones y de los servicios públicos que les han sido delegadas por sus municipalidades provinciales. Estas autoridades se eligen por voto universal y secreto de los vecinos.

Asimismo, el 26 de agosto, las municipalidades provinciales deben llevar a cabo el sorteo de selección y la publicación de la relación de miembros de mesa para dicho proceso. Posteriormente, se dará inicio al periodo de presentación de tachas que se extenderá hasta el 6 de septiembre.

De acuerdo a la Ley N.° 31079, las elecciones de autoridades municipales para centros poblados se deben desarrollar de manera simultánea en todo el territorio nacional, para lo cual la ONPE brinda asistencia técnica de forma permanente.