ONPE inicia traslado de material de capacitación hacia el interior del país

Nota de prensa
El material servirá para capacitar a los miembros de mesa que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).
El material será usado para capacitar a los miembros de mesa de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

16 de agosto de 2022 - 12:30 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó, este martes 16 de agosto, el traslado del material electoral para capacitar a los electores, miembros de mesa y otros actores electorales, con miras a los comicios del 2 de octubre, actividad que concluirá el próximo viernes 19 de agosto.

Las primeras ocho unidades de transporte partieron a las 8 de la mañana, desde el almacén de la ONPE, en Lurín, hacia el aeropuerto Jorge Chávez, a fin de trasladar, vía aérea, el material de capacitación hacia las oficinas descentralizadas de Atalaya, Coronel Portillo, Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Tambopata y Ucayali.

Luego, partieron los vehículos que cubrirán las rutas terrestres, con dirección a todo el país, actividad que se cumplirá diariamente hasta el próximo viernes 19, fecha en que culminará todo el despliegue. Para este día se tiene programado el traslado de los materiales educativos hacia las ODPE de Lima Metropolitana y Callao, desde el almacén de la ONPE en Lurín.

Para esta última actividad, el organismo electoral utilizará 12 vehículos con destino a las ODPE ubicadas en el Callao, Lince (Lima Oeste 1), Lima (Lima Centro 2), San Martín de Porres (Lima Norte 1), Comas (Lima Norte 2), Los Olivos (Lima Norte 3), San Juan de Miraflores (Lima Sur 1), Villa María del Triunfo (Lima Sur 2), Santiago de Surco (Lima Oeste 3), Surquillo (Lima Oeste 2), Ate (Lima Este 1) y San Juan de Lurigancho (Lima Este 2).

Según el organismo electoral, el destino más cercano es la ODPE Cañete, a dos horas de Lima, mientras que el más lejano es la ODPE Mariscal Castilla. En este último caso, el material se traslada primero, vía aérea, hasta la ciudad de Iquitos y luego, vía fluvial, hacia Caballococha (Loreto). El tiempo de desplazamiento es de tres días.

Por seguridad, a bordo de las unidades de transporte viaja un comisionado de la institución electoral, quien mantiene permanente comunicación con la Gerencia de Gestión Electoral en caso de imprevistos durante la ruta.

Asimismo, todas las unidades cuentan con monitoreo satelital, lo que permitirá identificar y superar algún tipo de incidente que pueda presentarse durante el traslado. Además, todas las unidades cuentan con precintos de seguridad, lo que permite garantizar la cadena de custodia del material de capacitación. Igualmente, todas las unidades de transporte tienen permanente resguardo de la policía de carreteras y del escuadrón de emergencia de la Policía Nacional del Perú.

El material de capacitación está constituido por los paquetes de útiles (lapiceros, cintas adhesivas y tapones para huella dactilar), de instalación (lista de electores, actas electorales, cédulas de sufragio, cartilla de hologramas, manuales de instrucciones para miembros de mesa) y de escrutinio (sobres plásticos para remitir las actas electorales, láminas para la protección de resultados, sobres para impugnación del voto).

También contiene el material para el coordinador de local de votación: relación de electores, cartel de candidatos, plantilla Braille, acta de no instalación de mesa de sufragio, sobre para impugnación de identidad del elector, formato de observaciones o reclamos al escrutinio, entre otros.

De la misma manera, figuran cartillas de instrucciones para personeros, efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y representantes del Ministerio Público. Igualmente, se traslada la cartilla del elector y del elector (bilingüe) intercultural Quechua - Ancash, Quechua -Chanka, Quechua Cusco- Collao, entre otras. Entre el material educativo, asimismo se encuentran las cartillas destinadas a promover la participación inclusiva y atender a personas trans en la mesa de sufragio.

El material enviado contiene también los equipos informáticos que permitirán a los miembros de mesa familiarizarse y practicar con la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE).

Más información: Elecciones Regionales y Municipales 2022