Jefe de la ONPE: Comicios internos fortalecen a las organizaciones políticas

Nota de prensa
Los resultados de las Elecciones Internas 2022 serán divulgados a través del sitio web del organismo electoral.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, visitó colegios donde delegados y delegadas eligieron a sus representantes para las Elecciones Internas 2022. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

22 de mayo de 2022 - 7:08 p. m.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, saludó este domingo 22 de mayo, a las organizaciones políticas por su participación en las elecciones internas indirectas (vía delegados) para elegir sus candidatos a las elecciones regionales y municipales de octubre, comicios en los cuales, las mesas de sufragio se instalaron en su totalidad, mucho antes de la hora límite (12:00 del día).

Los miembros de mesa para estos comicios fueron designados por las propias organizaciones políticas, a fin de garantizar la instalación y funcionamiento de 167 mesas, a nivel nacional, para el sufragio de 1,705 delegados.

El titular del organismo electoral consideró que, con su participación en los comicios de este domingo, los partidos políticos (10) y los movimientos regionales (77) demuestran su interés por fortalecer sus propias organizaciones políticas, hecho que consideró fundamental para el proceso democrático.

El jefe de la ONPE, quien supervisó la jornada electoral en la I.E. Emblemática Alfonso Ugarte (Lima), dijo estar satisfecho por el desarrollo de los comicios por el desarrollo pacífico de las elecciones y alta participación de los delegados.

Dijo que el éxito de la jornada ha sido fruto del trabajo conjunto con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como de la valiosa colaboración de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional en el despliegue y repliegue del material electoral, así como para la custodia de los locales institucionales y los centros de votación.

Según un reporte de la ONPE, en los comicios también se registró la participación de representantes de la Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo y personeros de las organizaciones políticas, además de la instalación de módulos temporales para facilitar el voto de las personas con discapacidad.

Resultados

Tras detallar el procesamiento de las actas electorales, el titular de la ONPE informó que los resultados de las elecciones internas serán difundidos a través del sitio web del organismo electoral.

En este punto, la autoridad resaltó el trabajo de los miembros de mesa, pues indicó que el escrutinio resulta complejo, dado que los delegados podían votar por candidatos de su región, a nivel macrorregional e incluso nacional, dependiendo del estatuto y reglamento de cada organización política.

Por la mañana, el jefe de la ONPE supervisó los comicios en la I.E. 5080 Sor Ana de los Ángeles, en el Callao. Allí destacó la concurrencia de los miembros de mesa y delegados, a quienes agradeció por respetar los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 puestos en práctica por el organismo electoral en coordinación con el Ministerio de Salud.

Más información: Elecciones Internas 2022