ONPE: En Tumbes se instaló la primera mesa de sufragio para el desarrollo de las elecciones internas indirectas

Nota de prensa
Delegados de 87 organizaciones políticas elegirán este domingo a los candidatos y candidatas a las elecciones regionales y municipales de este octubre.
La primera mesa fue instalada en la I.E. Aplicación José Antonio Encinas. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

22 de mayo de 2022 - 10:21 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó que a las 6:00 a. m. se instaló la primera mesa de sufragio, N.° 900517, en la I.E. Aplicación José Antonio Encinas, en el distrito, provincia y región Tumbes, para el desarrollo de las elecciones internas en las que 87 organizaciones políticas elegirán sus candidatos para las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

Al igual que en las elecciones del domingo 15 de mayo, los miembros de mesa para estos comicios fueron designados por las propias organizaciones políticas y se tiene previsto el funcionamiento de 167 mesas, a nivel nacional, a fin de que puedan sufragar 1, 705 delegados.

Pasada las 10:00 a.m., ya se ha instalado el 92.81 % de mesas de sufragio, a nivel nacional.

En Lima Metropolitana deberán instalarse un total de 10 mesas de sufragio en la I.E. Emblemática Alfonso Ugarte, mientras que en el Callao deberán funcionar 7 mesas de sufragio en la I.E. 5080 Sor Ana de los Ángeles.

Para la instalación de la mesa de sufragio, se requiere la presencia de tres miembros de mesa. En caso de que hasta las 07:00 horas no se cuente con el número de miembros requeridos para el funcionamiento de la mesa, quien asume la presidencia invita a los electores de la fila que pertenezcan a esa mesa a que ocupen los cargos que falten.

Si a partir de las 07:00 a.m. no se presenta ningún miembro de mesa, ni titulares ni suplentes, la coordinadora o el coordinador de la ONPE pide a la presidenta o el presidente de la mesa anterior o posterior que nombre como miembros de mesa a tres personas que se encuentren en la fila de votantes de la mesa por instalar.

Si hasta las 12:00 del día no se instala la mesa, la coordinadora o el coordinador de la ONPE levanta el acta de no instalación de la mesa de sufragio y solicita la firma del personal fiscalizador del Jurado Nacional de Elecciones, así como de cada miembro de mesa y de las personeras y los personeros presentes que lo deseen.

Según el Reglamento de las Elecciones Internas de las organizaciones políticas en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, las votaciones finalizan a las 17:00 horas, procediéndose a cerrar los locales de votación.

En este sentido, las y los miembros de mesa solo reciben el voto de las electoras y electores que hayan ingresado al local antes de la hora de cierre.

Cerrada la votación, las y los miembros de mesa hacen constar en el acta electoral el número de electores que han asistido a votar de acuerdo con las firmas registradas en la lista de electores.

El reglamento dispone también que “en caso hubieran votado todos los electores que figuran en la lista de la mesa de sufragio, el presidente puede dar por terminada la votación antes de dicha hora, dejándose constancia en el Acta de Sufragio”.