ONPE desarrolla hoy domingo las elecciones internas de 147 organizaciones políticas

Nota de prensa
Los movimientos políticos elegirán a sus representantes en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Mediante las elecciones internas, partidos políticos elegirán a sus representantes para los comicios municipales y regionales. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

15 de mayo de 2022 - 6:40 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla hoy domingo 15 de mayo, entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m., las elecciones internas de 15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una alianza electoral, con la finalidad de elegir a sus candidatos a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre de 2022.

Estos comicios partidarios, los primeros en la historia electoral para elegir candidatos subnacionales con participación obligatoria del Sistema Electoral, supondrá el retorno a las urnas de 1’659,070 afiliadas y afiliados, a nivel nacional.

Por este motivo, el organismo electoral ha previsto la instalación de 5,195 mesas de sufragio, las que estarán distribuidas en 1,052 locales de sufragio, en su mayoría instituciones educativas, todas debidamente custodias por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Las Elecciones Internas tendrán como escenario 870 distritos del país, tarea para la cual la ONPE estableció 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y 9 Puntos Focales.

Por mandato de la Ley N.° 31357, hay dos modalidades para la elección de los candidatos, la directa y la indirecta.

En el primer caso, con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto, los afiliados acudirán a las urnas para elegir directamente a los candidatos. Esta modalidad será aplicada por 5 partidos políticos, 53 movimientos regionales y una alianza electoral.

Con la segunda modalidad, también con el universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto, los afiliados seleccionarán delegados y delegadas, quienes, en una segunda elección, el 22 de mayo, escogerán finalmente a sus candidatos para los comicios de octubre.  Este método será empleado por 10 partidos políticos y 78 movimientos regionales, es decir, la mayoría de organizaciones políticas.

Por este motivo, la cédula de votación que recibirán los electores dependerá de la modalidad elegida: si es directa, permitirá elegir a candidatos y, si es indirecta, a delegados.

La complejidad organización del proceso supuso tener que preparar 679 diseños distintos de cédulas de sufragio para estas elecciones, razón por la cual se debió cumplir una intensa difusión y capacitación a los actores electorales.

Para el caso específico de los miembros de mesa, designados por las propias organizaciones políticas, la ONPE brindó capacitación descentralizada, vía las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y los Puntos Focales, además de la capacitación virtual a través del sitio web del organismo electoral.  También se les brindó dos jornadas de capacitación, el 30 de abril y 7 de mayo.

Asimismo, en 4,672 mesas de sufragio, de un total de 5,195, los miembros de mesa contarán con la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), a fin de facilitarles la contabilización de las actas electorales.

Más información: