ONPE intensifica asistencia técnica a las organizaciones políticas

Nota de prensa
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organizó encuentros de asistencia técnica con movimientos políticos que participarán en las Elecciones Internas 2022.
La ONPE organizó reuniones para asistir técnicamente a los movimientos políticos que participarán en las Elecciones Internas 2022. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

6 de abril de 2022 - 9:09 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) intensifica la asistencia técnica que brinda respecto a las Elecciones Internas de las organizaciones políticas del 15 y 22 de mayo.

Por esta razón, el último 31 de marzo, se realizaron encuentros en Abancay, Huaraz, Huamanga, Cusco y Puno entre los especialistas del área de asistencia técnica del organismo electoral y 177 dirigentes de los órganos electores y tesoreros de 26 movimientos regionales.

En los talleres se repasaron los requisitos para ser candidatos a cargos regionales y municipales y los criterios para la conformación de listas de consejeros regionales y regidores. Asimismo, revisaron los modelos de cédulas de sufragio para los comicios y remarcaron que las organizaciones políticas deberán designar a las afiliadas y afiliados que asumirán el cargo de miembro de mesa y que la fecha límite para hacerlo ante la ONPE vence el 18 de abril.

Las exposiciones igualmente abordaron las obligaciones que los partidos y movimientos regionales, así como los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 del 2 de octubre, deberán cumplir por mandato legal ante la ONPE.

En este sentido, se precisó que el o la candidata a cargo de elección popular deberá acreditar ante la ONPE a un/a responsable de campaña dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de su inscripción definitiva ante el Jurado Electoral Especial respectivo. Asimismo, deberá abrir en el sistema financiero nacional, una cuenta distinta a la de la organización política por la que postule, para registrar sus ingresos y gastos de campaña electoral.

De la misma manera, se revisaron las obligaciones de los candidatos, los aportes/ingresos y gastos de campaña, incluyendo el financiamiento prohibido, la propaganda con fines electorales y la presentación de la información financiera de campaña electoral, entre otros.

Cabe precisar que hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante Resolución N.º 0388 2022- JNE estableció el 11 de abril de 2022 como fecha máxima para la presentación de listas de candidatos a través del sistema informático Declara Internas.

Las Elecciones Internas 2022 se realizarán el 15 y 22 de mayo. Habrá dos modalidades (directa e indirecta) para elegir a los candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre.

De manera directa, el 15 de mayo, las afiliadas y afiliados elegirán sus candidatas y candidatos de su organización política en las Elecciones Regionales 2022. El mismo 15 de mayo, utilizando la segunda modalidad, las afiliadas y afiliados elegirán delegadas y delegados, los mismos que, una semana después, el 22 de mayo, elegirán sus candidatas y candidatos a los comicios subnacionales.