Cinco partidos políticos y 53 movimientos regionales registran candidatos a delegados

Nota de prensa
Todas las organizaciones políticas participarán en las Elecciones Internas 2022, las cuales se desarrollarán en mayo próximo.
Mañana será el cierre del plazo para el registro de candidatos a delegados para las Elecciones Internas 2022. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

25 de marzo de 2022 - 3:40 p. m.

Un día antes del cierre del plazo para que las organizaciones políticas que optaron por la elección indirecta de candidatos registren sus candidatos a delegados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cinco partidos políticos y 53 movimientos regionales han cumplido con hacerlo, según el registro informático al mediodía del viernes 25 de marzo.

Estos son: Avanza País - Partido de Integración Social, Frente de la Esperanza 2021, Perú Libre y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú - FREPAP (todos de ámbito nacional) y los movimientos regionales Victoria Amazonense (Amazonas), Movimiento Regional El Maicito, Socios por Ancash y Movimiento Independiente Regional Ancash a la obra (en Áncash), Hatariy Apurímac (Apurímac), Arequipa - Unidos por el Gran Cambio, Arequipa Renace, Arequipa Transformación, Fuerza Arequipeña y Movimiento Regional Revalora (en Arequipa), Alianza por nuestro desarrollo y Movimiento Regional Gana Ayacucho (en Ayacucho), Cajamarca Siempre Verde y Frente Regional de Cajamarca (en Cajamarca), así como Fuerza Callao Seguro y Por ti Callao (en el Callao).

También Fuerza Inka Amazónica (Cusco), el Frente Independiente Alianza Regional F.I.A.R.- “Nueva Generación”, Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero y Movimiento Político Cambiemos x HCO (Huánuco), Movimiento Regional Obras por la Modernidad (Ica), Junín Sostenible con su Gente y Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín (Junín), Trabajo más Trabajo (La Libertad) y el Movimiento Regional Unidad Cívica Lima (Lima provincias).

Igualmente, el Movimiento Descentralista Amazónico – MODA (Loreto), Movimiento Independiente Amor por Madre de Dios (Madre de Dios), Movimiento Político Regional Súmate al Cambio, Movimiento Regional Somos Más, Kausachun y Nuestro Ilo - Moquegua- Sánchez Cerro (Moquegua), Movimiento Regional Juventud Pasqueña y Pasco Unido (Pasco), Contigo Región, Movimiento Independiente Fuerza Regional y Organización Política Unidad Regional (Piura), Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo, Movimiento Acción Regional y Somos Pueblo (Puno), Movimiento Regional Suma, Para la Transformación, Integración y Alianza - Patria, Vamos por Tacna, Banderas Tacneñistas, Juntos por Tacna, Movimiento Cívico Peruano y Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna (Tacna), Movimiento de Inclusión Regional (Tumbes), así como el Movimiento Verde de Ucayali y Todos Somos Ucayali (Ucayali).

Todas las organizaciones políticas mencionadas presentaron candidaturas por lista. Es necesario precisar que en el caso del FREPAP ha registrado 24 de 25 listas (una por región), y el Partido Político Nacional Perú Libre 18 de 26 listas. A su vez, Avanza País- Partido de Integración Social y el Partido Frente de la Esperanza 2021 presentaron una lista, a nivel nacional, con 50 candidatos, respectivamente.

Candidaturas nominales

Mientras, las organizaciones políticas que presentaron candidaturas nominales (presentación a título personal) son el partido político Podemos Perú (nacional) y los movimientos regionales: Uno por Ica (Ica), Caminemos Juntos por Junín (Junín), Movimiento Independiente Político Voluntad General Amazónica – VOGA (Loreto) y el Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino (Ucayali). En el caso de Podemos Perú, a la fecha, ha registrado 5 candidatos de un total de 50 que debe registrar.

La diferencia entre candidatura nominal o por lista es que compiten para ser delegados, en la primera a título individual o personal, y en la segunda, como parte de una lista cerrada y bloqueada. Ambas opciones de participación son válidas. En total, son 10 partidos políticos y 88 movimientos regionales los obligados a inscribir a sus candidatos a delegados y tienen como plazo máximo este sábado 26 de marzo.

Para la recepción exclusivamente de documentación relacionada con la presentación de candidaturas a delegados, la ONPE amplió, para este sábado 26 de marzo, el horario de atención de las mesas de partes presencial de su sede central, Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y los puntos focales, a nivel nacional, hasta las 23:59 horas. En el caso de la Mesa de Partes Virtual Externa, la ampliación del horario de atención será también hasta las 23:59 horas.

Para la inscripción deben utilizar el aplicativo informático denominado “Sistema de Registro de Elecciones Internas que la ONPE ha puesto a disposición de los presidentes de los órganos electorales centrales de las organizaciones políticas.

Para este proceso de inscripción, las Oficinas Regionales de Coordinación y los Puntos Focales (oficinas temporales) vienen brindado la orientación respectiva a las organizaciones políticas. Las candidaturas para ser delegada o delegado, así como el alcance de la representación del delegado, deben ser informadas por el presidente del Órgano Electoral Central (OEC) de la organización política.

Según el Reglamento de las Elecciones Internas (Resolución Jefatural N.° 001639), las candidaturas para ser delegada o delegado deben presentarse mediante listas cerradas y bloqueadas o por candidaturas nominales, precisándose el ámbito nacional o regional, según el cual afiliadas y afiliados deben elegirlos. Los requisitos para obtener la condición de delegada o delegado y el número de delegaturas permitidas son determinados por la organización política.

Asimismo, las candidaturas nominales o por listas cerradas y bloqueadas para la elección de delegadas y delegados deben ser identificadas con un número, iniciando por el 1. El presidente del OEC de la organización política es el único responsable de informar las candidaturas inscritas y el ámbito donde competirán.

Igualmente, las candidaturas para ser delegada o delegado deben encontrarse en la relación de afiliadas y afiliados de las organizaciones políticas ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). En caso de organizaciones políticas en vías de inscripción, deben figurar en la lista de afiliadas y afiliados con que se haya solicitado su inscripción ante el ROP, como máximo hasta el 5 de enero de 2022.