ONPE imprimirá más de 600 modelos de cédulas de sufragio para las elecciones internas

Nota de prensa
El diseño de las cédulas que se emplearán en las Elecciones Internas 2022 se hizo en 21 días y estuvo a cargo de la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE.
Las Elecciones Internas 2022 se realizarán en mayo próximo. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

18 de marzo de 2022 - 2:14 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) imprimirá más de 600 modelos de cédulas de sufragio para que los militantes de las organizaciones políticas puedan elegir, en elecciones internas, a sus candidatos con miras a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.
 
El diseño de las cédulas se hizo en el lapso de 21 días y estuvo a cargo de la Gerencia de Gestión Electoral, tarea para la cual se tomó en cuenta el Catálogo de Materiales. Culminada esta actividad, la ONPE comenzó, el martes 15 de marzo, la entrega a las organizaciones políticas de los modelos de cédula de sufragio que serán utilizados por sus afiliadas y afiliados.
 
De acuerdo a la Segunda Disposición Final del Reglamento de elecciones internas, el diseño y el contenido de la cédula de votación y demás material electoral son aprobados por la ONPE, debiendo considerar espacios y caracteres homogéneos para las candidaturas presentadas por las organizaciones políticas, además de las respectivas medidas de seguridad determinadas por la institución electoral.
 
Según la última ficha técnica del proceso electoral, se tiene previsto la impresión de 2,206,769 cédulas de sufragio. Estas serán impresas en la imprenta ONPE y las prensas digitales que administra la Gerencia de Gestión Electoral. La impresión se iniciaría el 13 de abril y terminaría aproximadamente el 4 de mayo, según la línea de tiempo establecida por la institución electoral.
 
El 15 de mayo, con la modalidad de elección directa, las afiliadas y los afiliados elegirán a quienes ejercerán su representación como candidatas y candidatos de su organización política en las elecciones regionales y municipales de octubre. En esta primera modalidad, los afiliados votarán por listas. Por lista debe entenderse a un grupo de personas que postula en las elecciones internas de la organización política y que, al inscribirse en conjunto, recibió un número de identificación.
 
A su vez, el mismo 15 de mayo, con la modalidad indirecta, las afiliadas y los afiliados elegirán a sus delegadas y delegados, a fin de que el domingo siguiente, el 22 de mayo, estos delegados escojan mediante el voto a las candidatas y los candidatos que representarán a sus organizaciones políticas en las elecciones regionales y municipales de 2022. En esta segunda modalidad, los afiliados votarán por candidatos o listas de candidatos. Por candidato debe entenderse a una persona que postula en las elecciones internas de la organización política para ser elegida como delegada o delegado y que al inscribirse recibió un número de identificación.