Jefe de la ONPE supervisa organización de Elecciones Internas 2022 en Piura

Nota de prensa
Las Elecciones Internas 2022 tendrán lugar en mayo. Mediante estas, los movimientos políticos elegirán a quienes los representarán en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.
Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), llegó a Piura para impulsar y supervisar la organización de las elecciones internas que realizarán diferentes movimientos políticos. (Foto: ONPE)

14 de marzo de 2022 - 10:06 a. m.

Con el fin de impulsar y supervisar la organización de las elecciones internas que llevarán a cabo partidos políticos y movimientos regionales en mayo, llegó a Piura esta mañana Piero Corvetto Salinas, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). A lo largo del día, el funcionario constatará el alcance de la asistencia técnica brindada a las organizaciones políticas y el avance en la verificación de los recintos que servirán como locales de votación en los comicios internos.

También participará en un taller denominado “Participación política de las mujeres: más allá del 50/50”, al que han sido convocadas instituciones de seis regiones: Piura, Tumbes, Cajamarca, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque. El día de mañana, el titular de la ONPE sostendrá un encuentro con altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para coordinar la manera como estas entidades garantizarán la seguridad durante las Elecciones Internas 2022.

La Oficina Regional de Coordinación (ORC) Piura de la ONPE ha verificado los 73 posibles locales de votación donde se instalarán mesas, cuando la cantidad de afiliados y afiliadas sea igual o mayor a 25. Para evitar la aglomeración de personas, se recomendará el voto escalonado, diferenciando a los electores de acuerdo al último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Las franjas horarias irán desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, reservándose el periodo entre las 2 p. m. y 3 p. m. para las personas con mayor vulnerabilidad ante la COVID-19. La medida busca ordenar y agilizar el sufragio, además de prevenir la propagación de dicha enfermedad.

La ONPE distribuirá a los electores y electoras en locales y mesas de sufragio basándose en los padrones que está elaborando el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y aprobará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a más tardar, el 25 de marzo.